domingo, 4 de octubre de 2020





Di-señas procesos,Diseñas gradualmente en el tiempo...
Di-SEÑAS recordando la aseveración de Marcus Vitrubius Pollion, hecha en 32 A.C. "Un arquitecto con habilidad práctica, sin escolaridad, no alcanzará posiciones de autoridad; mientras que aquellos apoyados solamente en la teoría y la escolaridad han vivido cazando sombras...no la sustancia. Aquellos que han logrado tener las dos: teoría y práctica,logran sus objetivos y ganan autoridad." Lo primero que haces luego de comprender bien lo que di-señarás, es ordenar toda la información,procesarla y darle una forma arquitetónica... Esto es un acto casi íntimo donde prima la inspiración... Eso se traduce en bocetos y esquemas. Reitero: Es primero comprender todas... las características de lo que se diseña,antes de intentar una "respuesta" formal. En cada caso se enriquece el proceso ,si se formulan ALTERNATIVAS de diseño. Ellas son opciones que deben apoyarse en la convicción de generar buena arquitectura... Deben ser mucho más que meras variaciones formales de una misma idea.- Debes tener luego una especie de Pre- Di-seño, donde se revisa "el problema", se estudia, se miran cronogramas, sitio,tamaño,calidad,costos... Los objetivos claros,las decisiones bien tomadas, son tan importantes como generar buenas ideas o formas.
Serie de imagenes de estudio preliminar en 3d para zona de comida en el Centro Comercial Villanueva en el año 2008





DI-SEÑAMOS

limitados por muchas condicionantes.- Limitados, es un decir...ya que tales condicionantes bien atendidas o interpretadas, fortalecen nuestros di-seños. La época, el lugar, la finalidad, la tecnología... Además hacemos parte de una cultura, respondemos a una clientela a usuarios, seguimos unos procesos de di-seño; por esto nuestro di-seño debe ser ético. Di-señamos arquitecturas de la modernidad, ya que son lo propio de nuestra época; somos de cierto modo contemporáneos de todos los arquitectos que buscaron y aún buscan una "nueva" arquitectura desde finales del siglo XIX. Di-señamos considerando sistemas constructivos de ahora: marcos estructurales, cerramientos, ... La tecnología condiciona los di-seños, pero también los hace más libres e íntegros. La ciudad y la metrópoli son el contexto de ellos. Di- señamos con permanente condicionamiento a la manualidad. ella es nuestra liberación de lo instrumental del di-seño. Di-señamos eticamente para responder a la sociedad en la que realizamos nuestra obra.- La hacemos profundizando cada vez más nuestro entrenamiento y prácticas, nuestra teoría, actualizándonos profesionalmente. Di-señamos para respondernos a nosotros mismos orientados por la autocrítica...Pulimos lo di-señado,siguiendo nuestro juicio, que es muy difícil de complacer. Trabajamos para los demás y para nosotros, y por esto lo hacemos con ética y estética.-
Emilio Cera  Sánchez 




El presente al que nos referimos al DI-SEÑAR, es una especie de "hoy complejo",abarca al menos una temporalidad expandida: Desde mediados del siglo XX, hasta finales del siglo XIX; y desde mediados del siglo XX hasta la segunda dècada del XXI ;A partir de este presente se puede avizorar tendencias, continuidades, posibles hechos constituyentes, rupturas a punto de darse, renovaciones renovaciones que emergen...retornos graduales, hacia valores que muestran permanencia.- En arquitectura y ciudad los criterios reales de SOSTENIBILIDAD, suponen prácticas distintas, no sólo un cambio de ropaje o de lenguaje... Los criterios de lo sustentable deben incorporarse desde la concepción inicial del proyecto- di-seño, y tales criterios deben ser integrales. Sostenibilidad supone:Valorar lo patrimonial; valorar modos tradicionales de construir; reutilización, refuncionalización de estructuras urbanas y arquitectónicas. La sostenibilidad es un compromiso con el planeta y la humanidad...






Di-señar 
basados en conceptos es "filosofar" un poco...aunque al hacerlo se comunique, se reflexione y contemple lo di-señado...DI-señar con intenciòn estètica es basarse en perceptos y afectos, basados en composiciones... La filosofìa en sì misma es un tanto "CAOS".- No como desorden sino como aceleraciòn? , como velocidad infinita a la que sale y se pierde toda forma esbozada en su interior... Vacìo que es sòlo "algo virtual, que contiene todas las partìculas posibles y que extrae todas las formas posibles que surgen, para desvanecerse en el acto..."Ilya Prigogine y Isabelle Stengers, Entre le temps et l`eternitè, ed. Fayard pp 162, 163. Se refiere el texto a las cristalizaciones de lìquidos hiperfundidos a temperatura inferior a la de su cristalizaciòn: Allì se forman gèrmenes de cristales, que aparecen y se disuelven... Arte y composiciòn son estètica, sensaciòn , no composiciòn tècnica...Necesitamos algo de ORDEN, para escapar del caos..."Trazar planos" en el caos. Nos sumergimos en el caos para vencerlo...Extraemos de allì variaciones, variables,variedades,... seres de la sensaciòn en un plano de "Composiciòn" anorgànica que puede dar lo infinito...Del Caos al DI-SEÑO ...Al Orden, a la Composiciòn. Hay que dejar entrar el caos un tanto...Caos abismo indiferenciado.
RETÌCULAS. Al di-señar ¿Es la retìcula represiva? ¿Es anti-històrica?... Una retìcula es una estructura que remite a lo visual; ella reafirma rabiosamente la modernidad en lo espacial y en lo temporal; como estructura espacial reivindica la autonomìa del di-seño, del mundo orgànico; ella es una estructura geomètrica: Ordenada, abstracta; no es natural ni mimètica; con su repeticiòn y monòtonas coordenadas, va contra lo mùltiple -dimensional de lo real; ella es una opciòn y una determinaciòn estètica...es la màxima estructura relacional; ella muestra relaciones de objetos en el espacio, muestra relaciones estèticas abstractas que sobrepasan la dimensiòn natural; la retìcula es una estructura emblemàtica de lo moderno, por su ubicuidad desde el inicio del siglo XX. Relaciona di-seños reticulares y, la retìcula sirve de estructura relacional en movimientos "vanguardistas" como Stijl, o el cubismo y, eso les permitiò recorrer territorios entonces no conocidos; antes del siglo XX, el renacimiento conociò la retìcula y la utilizò para "enmarcar" y como referente y relaciòn; como estructura modular pespectiva... El arte es el Arte ¿ Es la retìcula Arte? Una retìcula es una estructura visual, una entidad espacio-temporal, es un dispositivo anti-narrativo, no secuencial; no es relato: es estructura; como tal ella hace posible confrontar lo cientìfico y lo espiritual; Retìcula matrìz abstracta... ¿Es la retìcula una ventana? ¿Es un marco de referencia? Es ventana ambivalente, matriz ¿Esquizofrènica? ¿Invita a relaciones centrìfugas y centrìpetas al tiempo?... Ella es una estructura pluridireccional que permite percibir todo di-seño relacionado con su estructura como fragmento...como un pedazo de un total mayor. Ella es un dispositivo hacia afuera, te saca del marco; tambièn trae el mundo al di-seño y centra el di-seño en sì mismo... La retìcula es proyecciòn y es di-seño; es , repeticiòn, ritmo...reiteraciòn. ¿ Se di-seña a lo Mondrian?... Las retìculas tridimensionales, especie de enrejados cùbicos, son tambièn modelos teòricos del espacio arquitectònico que se materializa por fragmentos; pueden leerse como superficies, profundidad y/o "linearidades" ; la retìcula es un poco una voluntad de silencio...aquì hay muy poco de caos...desafortunadamente. Estructuras modulares, cajas enrejadas, series que pueden "algebraizarse", automatizaciòn, que conducen a una economìa perceptiva... que lleva a di-seños casi bajo fòrmulas; retìculas+ variaciones de caràcter modular... ¡Claro que hablo de retìculas ortogonales!... ¿Cartesianismo? no; se trata de un di-seño sin razones, que gira descontrolado en la estructura lineal, ¿o, alineada? y ortogonal...y/o en todas direcciones y/o àngulos.
San Clemente fue Di-Señada y construida en tres fases:1° El campanario y el camarín del cristo de Buga en el ábside. Luego la capilla del santísimo, la rampa y escaleras,para crear una ronda hacia el ábside. En la última fase (año 2008) se crea un segundo nivel y un nuevo Nártex (acceso). En el año 2009 se di-seña y construye una cubierta en casa cural(Remate - Gimnasio) y el cielo raso en el templo.

Casa de campo