“La primera condición de cualquier sistema de
organización formal destinada a abarcar las actividades de la vida organizada o
colectiva es un plano horizontal (…) El equipo sensorial del hombre exige, por
su naturaleza una estabilidad visual… (Y, háptica?)… Que solo las superficies planas son capaces de ofrecer”.
R.D.
Martienssen, The idea of space in Greek Architecture. With special reference to
the Doric temple and its settings. Johannesburg,
Witwatersrand Univ. Press, 1956 p. 115.
Ewha womens University. Seúl S. Corea. |
Las plataformas, planos horizontales que
controlan los accidentes del terreno o planos de referencia, además nos
posibilitan habitar, desarrollar nuestra vida diaria…
Si tomamos una porción de espacio terrestre,
la ocupamos y, sobre el terreno creamos un conjunto de contenedores, o rodeamos
el espacio pre-existente con masa o materiales obtenemos un fragmento de ciudad
o edificios.
El trabajo que realizamos en este terreno para recibir un edificio
o conjunto de ellos define el “plano de base”.
Al intervenir el terreno creamos
un campo espacial sencillo, horizontal, que puede ser elevado o deprimido en
relación con el nivel original del terreno y que será predominante en la
definición y carácter de la obra. Este concepto lo desarrolló también F. D. K.
Ching en su texto Arquitectura: Forma, Espacio y Orden.
Hemos llamado por abstracción “plano de base”,
a aquel plano que soporta toda
arquitectura: Al terreno o suelo intervenido, sobre el cual ella se apoya y hace… y, que
además genera su primera relación. Las otras relaciones de un edificio son con
otros edificios o espacios entre ellos, con el paisaje vecino y con el cielo.
En el caso urbano, este plano de base es
también el nivel máximo de la movilidad
peatonal y de la mayoría de los flujos vehiculares, por lo cual él es un gran
generador de vida y de todo intercambio en la ciudad.
Recuerdo lo que decía
August Endell, arquitecto alemán en un ensayo de 1908, sobre la gran ciudad, en
el cual destacaba la calle como su clímax: “La posición de un cuerpo humano
sobre un plano horizontal llano de la calle refuerza considerablemente la
perspectiva de la imagen y en cierto sentido clarifica la situación espacial
del hombre”.
Apoyarse en el plano de base, elevarse sobre él, buscar una
forma de excavarle…o, si el terreno es pendiente buscar la forma de adaptarse a
sus niveles son las opciones.
Los niveles de primeros pisos de los edificios
son los más afectados por el plano de base, pero la arquitectura en todo lugar
y en cualquier piso, tiene que ver con él.
Ya mencioné que tal vez la primera y más
importante relación de la arquitectura es con este “plano de base”, su
generador y principal definidor.
Una de las formas de relación arquitectura
“plano de base” y también una de las más antiguas, es a través de podios o
plataformas que elevan la arquitectura sobre el nivel del terreno.
Elevar los
edificios o construirlos en los altos ha sido recurrente para emplazar
monumentos o templos.
Este fue un buen recurso griego y fue retomado por Mies
van der Rohe en varias de sus obras: Pabellón de Barcelona, National gallery,
de Berlín, casa Fansworth.
Por su parte, Le Corbusier quien trabajó
también este concepto y leyó la obra de Martienssen, empleó un recurso
diferente y original, elevando sus edificios sobre “pilotis”, dejando libre el
plano de base, recuperando luego su área en la terraza jardín.
Hay un recurso de proyecto respecto a esto,
muy utilizado por esta época: Excavar el terreno, ocultando el edificio total o
parcialmente, opción muy socorrida por la condición de lo “sostenible” que se
vive y se abre paso con fuerza. Tenemos el caso de varios arquitectos que
emplean este recurso, recuerdo ahora a Dominique Perrault, quien además lo
emplea con intención estética y de manipulación de la escala.
En el caso de proyecto/diseño de monumentos,
conjuntos de edificios y espacios públicos es mucho más claro el papel del
“plano de base” cuyo manejo aún en terrenos totalmente planos posibilita
resaltar la arquitectura utilizando pequeñas variaciones de nivel , sutiles
cambios de pendiente, combas, taludes, ondulaciones suaves. Recuerdo el caso de
la plaza roja y el conjunto del Kremlin en Moscú, cuya gran escala es
modificada por una sutil comba que causa mayor altura hacia el centro del
espacio.
“Plano de base”, primera decisión arquitectónica, posible también sin tocar el terreno,
construyendo la plataforma libre sobre apoyos en el suelo…
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