Alberto Pérez Gómez: Introducción a "La Arquitectura y la crisis de la ciencia moderna"
Cambridge M.I.T. press.
Se trataba originalmente de una disertación doctoral, de estudios realizados en la universidad de Essex, bajo dirección de Dalibor Vesely.- La crítica fenomenólogica en arquitectura se basa en el "Retorno a las cosas" (Husserl) y en "La primacía de la percepción" de Maurice Merleau Ponty.
Pérez Gómez dice que todo estudio interpretativo que analice la arquitectura desde sus peculiaridades históricas y específicas: Funciones, formas, y peculiaridades estructurales, se encamina en contra del esfuerzo de universalizar y repersonalizar simultáneamente la experiencia. Pareciera que si la experiencia individual fuera auténtica, en términos de "ciertos misterios" fenomenólogicos, entonces no coincide más con el lugar y época en la cual ocurre.
El concepto de "Misterio", es en verdad misterioso en él, lo mismo que los de "Poética" y "experiencia"y, sus oposiciones y al papel de valor simple , que asigna a la tecnología, que es empobrecedor, ahistórico y no reconoce ni la pluralidad ni la variabilidad histórica de los usos que se dan hoy a la tecnología.
La tecnología hoy es uno de esos contextos que la teoría de la arquitectura media, con otras consideraciones más estéticas, o de clase corpóreas y que entonces revela la pobreza y excesivo idealismo de ciertos sistemas que el mismo Pérez Gómez combate.
¿Metafísica? ¿Falla de la filosofía de Husserl, como ciencia rigurosa? Es el reino de la "Mitopoiesis" que intenta recobrar la conección perdida entre pensar y hacer... Ahora usamos tecnología en el sentido de Habermas: distinción entre tecnología y técnica, entre cómo y porqué.
La tecnología es la fuerza dominante desde hace doscientos años. Ella determina al tiempo Pensamiento y Acción...(Heidegger, 1964, Habermas, 1971.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario