domingo, 4 de octubre de 2020

Hannes Meyer y la bauhaus.-







Después de tantos años podemos intentar valorar la figura de Hannes Meyer, sin el filtro negativo de las ideologías. Ahora sabemos que fué un gran arquitecto dentro de la línea de trabajo  radical y tecnológica, que además fue un buen director de la Bauhaus a la cual aportó, el inicio de la formación en arquitectura y la idea de "politécnico", tipo Delft, y además el compromiso social y político desarrollado en talleres laboratorios. Por tratarse de alguien considerado "Hereje", se le ignoró cuidadosamente, en parte para sobrevalorar otros aportes en la bauhaus , como los de Gropius.
Tal vez de no haber sido así, el "Mito" de la bauhaus no hubiese nacido, ya que aún hoy,  la izquierda provoca sospecha y para muchos el comunismo y/o el marxismo siguen siendo tabú.
La línea de vanguardia seguida por Meyer (Nueva Objetividad), se impone sobre el expresionismo y se universaliza, con aportes del grupo stilj,  de los constructivistas, del cubismo... y, es vendida como "Movimiento moderno internacional", quitándole todo aroma de izquierdismo, por el Museo de arte Moderno de Nueva York.
Lo que "evoluciona" hasta hoy como Moderno viene de allí , de corrientes organicistas, y con un pequeño aporte de expresionistas aislados como Scharoun y Haring.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casa de campo