domingo, 4 de octubre de 2020

Cubismo. La primera Vanguardia.

Guitarra-Juan Gris.

SU INFLUENCIA EN ARQUITECTURA.-


“Lo que diferencia al cubismo de la antigua pintura, es que no es un arte de imitación, sino un arte de concepción que tiende a elevarse hasta la creación”
Apollinaire.                                                        

Se ha discutido mucho sobre la influencia de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, sobre la arquitectura. Hace algún tiempo intenté dilucidar, los aportes e influencia del surrealismo en la arquitectura y publiqué sobre esto un libro.
En realidad revisando tales vanguardias, encontramos su aporte muy pequeño y en algunos casos mítico, o mucho menor a lo esperado. Miremos  tal influencia en el caso del cubismo:
En 1907, Guillaume Apollinaire, reunió a Braque con Picasso y en 1908, el primero expuso su primera obra cubista en la galería de Henry Kahnweiler en París.
El Cubismo era un arte conceptual que “visualizaba” ideas y promovió la abstracción como en  el grupo Stijl y el Constructivismo. ¿Hasta que punto influyó en la arquitectura? 1
Si juzgamos por Le Corbusier, muy poco, ya que él fundó con Amèdee Ozanfant el “Purismo”, como una tendencia “realista” y presentó su movimiento como Post-cubista.
Los cubistas en su mayoría pintores, eran herederos de Cèzanne, aunque ni en él, ni en Picasso o en Braque se conozca teoría al respecto.
Según Kahnweiler, el efecto de “passage”(Planos que saltan), de Braque eran una continua oscilación de planos que saltan adelante y atrás. Braque hablaba de , papiers collés (En la fase del Cubismo sintético). Hablaba de simultaneidad (Experiencia cuatridimensional)3
Le Corbusier en su texto “Aprés le Cubisme”, de 1918, denuncia como despropósito los elementos no representativos, la oscuridad, los títulos no apropiados y sobre todo “La cuarta dimensión”. La estética de los pintores cubistas 3, debe ser  entendida, para entender las ideas de espacio de Le Corbusier. En Aprés le cubisme, él y Ozenfant, atacan la idea de cuarta dimensión,que consideraban hipótesis gratuitas de las teorías del Cubismo.
Le Corbusier y Ozanfant pensaban que era inútil intentar expresar nuevas dimensiones aparte de las tres existentes en la naturaleza. Por esto entre otras razones propusieron el “Purismo”, esto era buscar la apariencia purificada de los objetos, como object type.

La estética de Le Corbusier (Quien además era muy mal pintor) era clara y sencilla: Propone para la arquitectura cuatro categorías, Volumen, Superficie, Planta y Líneas reguladoras.
Seguía así la tradición francesa de Blondel, Durand, Guadet. Se trataba de , volúmenes revelados por la luz: Cubos, Conos, Esferas, Cilindros, Pirámides y su inspiración no era la pintura cubista sino la arquitectura mediterránea,3 sobre todo la popular.4
Algunos llegaron a decir que los poblados de las islas griegas, del sur de España y el norte de África, eran el verdadero “Cubismo”. Su espacio concebido como masa corpórea que ocupa el vacío, es la idea espacial de Grecia y Roma.

 1 Precubismo, 1907-1908, se inspiraba en Cèzanne y en el arte tribal africano, e inicia por tomar las cosas, no como se ven, sino como se piensan. Cubismo analítico, 1909-1912, quería mostrar imagen completa de los objetos (Volumen), sobre un plano. Bricolage. Cubismo sintético, 1912- 1925, arte de rebatir, uso de papier collé, collage, ensambles, color, formas planas. (Braque, Picasso, Gris). 2 “Hasta el momento, las tres dimensiones de la geometría euclidiana eran suficientes para la inquietud de los grandes artistas en su anhelo de infinito. Los nuevos pintores no se proponen, como tampoco sus predecesores, convertirse en geómetras, pero se puede decir que la geometría es a las artes plásticas, lo que la gramática es al arte de escribir.” Guillaume Apollinaire, The cubist painters, 1913. N.Y.(1949), 1963. Págs. 13-14
3 "Entre lo dionisíaco nórdico y lo apolíneo mediterráneo no hay duda donde se ubica Le Corbusier: Tomó partido a favor de Grecia. Él atacó a De Stijl,  al Constructivismo, la Bauhaus, el Expresionismo...Criticó la catedral gótica "Encarnación Par excellence" de la idea nórdica de espacio. (Cornelis Van de Ven, Idea de Espacio Pág. 245)
"En Vers une Architecture de 1923, consideró la catedral gótica como un edificio feo". Towards a new architecture, N.Y., (1960), 1970, pág 32..
4 " Yo mismo me he convertido en un mediterráneo...lugar donde reinan las formas bajo la luz. Me siento dominado por los imperativos de armonía, belleza, plasticidad". En hacía una arquitectura, 1923.


BIBLIOGRAFÍA SOBRE CUBISMO.-

Apollinaire, Guillaume, Les Peintres Cubistes, París, 1913; Citado por la traducción en inglés.
Barr, Alfred H, Cubism and Abstract Art, Nueva York, Museum of Modern Art, (1936), 1966.
Fry, Edward, Cubism Nueva York, Mc Graw-Hill Book, S.A. (1966).
Gleizes, Albert y Metzinger, Jean, Cubism, Londres, T., Fisher Unwin, 1913, Original en francés, 1912.
Golding, John, Cubism, A History and an Analysis, (1907), N. Y., Harper and Row, (1959), 1968.
Kahnweiler, Daniel Henry, The Way of Cubism, (1920), En Cubism, edit., de Edward Fry,N.Y., Mc Graw-Hill Book Co.,S.A., (1966).
Apollinaire, Guillaume, Meditaciones Estéticas, Los Pintores Cubistas, (1994), 2001, Visor, Madrid








Naturaleza Muerta- Pablo Picasso.





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