domingo, 4 de octubre de 2020

Reseña:








Baglioa, C
ne Chiarasabella 1928-2008, Electa/Mondadori, Milano, 2008.- PP800. Edición italiana en pasta dura. La revista cumple 80 años en 2008. Se inició como “La casa Bella” dirigida por Gio Ponti, con un enfoque hacia las artes decorativas, el interiorismo y la arquitectura que apoyaba el “aggiornamento” del gusto burgués. Ya en 1933 Giuseppe Pagano le transforma en una gran revista de información y crítica profesional, con fervor moderno y muy afín al fascismo mussoliniano, hasta la llegada de la segunda guerra mundial, en la cual Pagano se moviliza, presenta resistencia y muere en Mauthausen en 1945. La revista es cerrada en 1943 por el gobierno fascista italiano. Se logran publicar números sueltos en 1946 y en 1953 Ernesto N Rogers asume la dirección, convirtiéndose en el gran crítico de la posguerra y con su énfasis en la continuidad histórica. Rogers la dirige hasta 1964. Hay luego un corto período de dirección de Alessandro Mendini, seguido por Tomás Maldonado, cuyo contenido transcurre entre un diseño radical y los inicios de la investigación interdisciplinaria. (Hasta 1981 Vittorio Gregotti, continúa durante un período largo que va hasta 1996. El territorio y el proyecto de arquitectura es entonces lo protagónico. La revista la orienta hoy Francesco Dal Co y su enfoque es de nuevo el de una revista de información y crítica profesional. Debido a su importancia e influencia vasta en la profesión y disciplina Casabella, ha sido el referente más reconocido desde Europa, América y, global, para emplear la palabreja en boga. En el año 2006, la editorial Taschen le había dedicado 12(¡) volúmenes, con artículos selectos y su diagramación original. L a misma revista celebró su aniversario con un número reimpreso dedicado a Pagano, su figura emblemática y con la edición del voluminoso texto que reseñamos de Chiara Baglione. Volviendo al texto de la baglione, podemos decir que se trata de una minuciosa reconstrucción de la historia de la revista sin ocultar el error de sus principales protagonistas y que también lo fueron de la Modernidad italiana inicial: su alianza con el fascismo (Terragni, Pagano…). A propósito, estamos cerca de haber conmemorado el primer centenario del manifiesto futurista, también proclive a la tendencia fascista. La revisión crítica del pasado editorial de Casabella es una de las virtudes de este libraco, que debía ser adquirido por bibliotecas en facultades y escuelas de Arquitectura. Emilio Manuel Cera Sánchez.

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