domingo, 4 de octubre de 2020

DISGRESIONES:: "El espacio puede ser la proyecciòn de la extensiòn del aparato fìsico" Sigmund Freud. Desde la nociòn de espacio de la modernidad, de Sigfried Giedion : Espacio/Tiempo, a la marxista de Lefèbvre : Producciòn del espacio, a la liga del concepto de espacio con el de poder y conocimiento de Foucault, hasta el interès reciente en la internalizaciòn fìsica del mismo, que comparten los interesados en construcciòn de gènero, sexualidad y diferencia, se ha dado un complejo desarrollo. Tambièn se relacionan con esto, las complejas psicopatologìas relativas al espacio: Agora-fobia y claustro-fobia y se le aproxima el "encanto" de la modernidad con la idea de transparencia (Que era un mito), pero se pensaba en lo social, epistemològico y lo espacial. "TRASPARENCIA":: Se da en los materiales, en la penetraciòn espacial y su flujo de aire, luz y movilidad. Siegfried Giedion en su obra Bauen in Frankreich de 1922, escribiò asì sobre la obra de Le Corbusier: "Las casas de Le Corbusier no se definen por el espacio o la forma: El aire pasa a travès de ellas! El aire viene a ser un factor constitutivo! Para esto no debìamos contar, ni con el espacio, ni con la forma, sino unicamente con las relaciones y compenetraciòn! Hay sòlo un solo e indivisible espacio. La divisiòn interior-exterior, cayò." (Eran espacios sòlo retenidos por su geometrìa!) Andrè Bretòn (Ma maison de verre) decìa: Yo sigo habitando mi casa de vidrio, en la cual uno puede ver a toda hora, quien llega a visitar"..."Donde duermo en cama de vidrio, con sàbanas de vidrio, donde quien soy puede aparecèrseme, tarde o temprano engastado en un diamante". Walter Benjamin disentìa: "vivir en una casa de vidrio es una virtud revolucionaria, por excelencia, tambièn es una intoxicaciòn, un exhibicionismo moral que en nada necesitamos"... Por su parte, Bataille, Man Ray, y Duchamp estaban a favor de "un poco de sucio y polvo"... El vidrio no siempre es transparente. A veces muestra su opacidad. La universalidad moderna recibiò ataques bajo el signo de la opacidad... Para Colin Rowe y Robert Slutzky, la transparencia puede ser literal y fenomènica. Pero la opacidad (Literal y fenomènica), permea lo posmoderno: Buscar raices, lo regional, la tradiciòn, especificidad regional y local... Hace rato la "transparencia" regresò (Piràmides de I.M. Pei, Biblioteca de Francia, obras de Foster...) Realmente es muy difìcil obtener transparencias literales...Las piràmides de Pei no son màs transparentes que las obra de Taut, Finsterlin o que las casas de Mies. El pabellòn de Mies ¿Cristal o vidrio? misterioso, era un artificio màs de reflejos que de transparencias. En ocasiones es màs transparente un plano de metal perforado, o una malla metàlica que una de vidrio. (Recordemos algunas obras de Perrault) .Los efectos de reflecciòn, distorsiòn o translucidez, hacen del vidrio un filtro que con dificultad logra la transparencia deseada. Casi siempre obtenemos màs facil el efecto de espejo. (Cuando el vidrio permanece limpio). O el de plano opaco, en su estado cotidiano, con polvo y suciedad. ¿Es la transparencia posible, o en verdad era el gran mito de la modernidad? ¿ Si es clave el vidrio en ella? Tal vez la transparencia no sea tan deseable, y debe ser un objetivo sòlo en casos y àreas concretas de edificios, con o sin vidrio. La transparencia en la realidad casi siempre ha sido una ficciòn o una metàfora. Si hiciecemos caso de Le Corbusier: "La arquitectura es el sabio y rico juego de los volùmenes bajo la luz" ¿ Para què la transparencia?

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