domingo, 4 de octubre de 2020

ANTE LA GLOBALIZACIÓN: ¿Sentido del lugar?..¿Nuevo significado del regionalismo? ¿Cómo se crea sentido del lugar?: Podría hacerse mediante proceso adaptativo, o por transplante cultural...Las perspectivas culturales + sistema productivo, una combinación creativa que genera nuevos e inesperados resultados. Esto enriquece la arquitectura. ¿Globalización? ¿Weltarchitektur?...El cruce cultural produce todo nuevo. El "International style", según el M.O.M.A. 1932, fue un primer intento, con varias fallas, en la globalización: Mostró que no todos los vinos viajan bien.. ¿Se pueden admitir arquitecturas sin referencia alguna al lugar? Al menos hoy es un hecho, que las teorías de Norberg- Shulz, sobre "Genius loci", están bastante olvidadas. ¿Se trata de una liberación del genius loci? ¿O, se debe trascender la idea de arquitectura productora de espacio, por otra que produzca memoria e identidad? ¿Volvemos de nuevo al "Regionalismo crítico" de Alexander Tzonis y Kenneth Frampton?, o, a Paul Ricoeur y su paradoja: ¿Cómo ser moderno y regresar a los orígenes?... para resistir el embate globalizador. Pero bueno,esto no es tan mal... Lo regional crítico, no es tampoco vernacular. Aunque sería mejor todavía, recuperar la dupla: Global/local. ¿Tradición vs Modernidad, de nuevo? Al parecer lo global no es ningún "petit recit", según Lyotard... Se trata en cambio de un gran discurso. Los transplantes culturales han construido nuestras ciudades, dentro de cada marco socio-económico y/o político. Lo global y lo local siempre se han enlazado. Ellos manejan como un idioma universal+ lenguajes específicos, un enfoque global con variaciones regionales. El arquitecto japonés Tadao Ando,lo explica así: "Nací y crecí en Japón y hago aquí mi arquitectura. Puedo decir que mi método consiste en aplicar vocabularios y técnicas desarrollados por una modernidad abierta, en el reino cerrado de vidas y estilos individuales y, diferenciaciones regionales. Me parece difícil intentar expresar la sensibilidad, costumbres, estética, cultura distintiva y tradiciones sociales de una etnia dada, por medio de un vocabulario abierto e internacional de la modernidad". Pero bueno, bienvenida la resistencia a lo global; esto muestra la vitalidad de lo "super-moderno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casa de campo