domingo, 4 de octubre de 2020










Forma, Geometría y, Arquitectura hoy ::
Geometría, construcción y Arquitectura han sido en ciertas épocas y latitudes términos de uso intercambiables. Arquitectos, geómetras, mamposteros o albañiles, comparten conocimiento y trabajo utilizando todos la geometría. Ella era una de las siete artes liberales. La construcción con base en mampuestos de piedra, se ha visto similar en significado a la geometría... Euclides ha sido una figura sabia para la arquitectura de todas las épocas de occidente. En Italia siempre se entendió que un geómetra, era un arquitecto y allá, diseñar se entendía como dibujar. La geometría y el dibujo continuan siendo hoy el meollo y base del quehacer arquitectónico. Es muy probable que la geometría se originara en Egipto y que de allí se extendiera al mundo mediterráneo y al oriente medio. Ella parece haberse creado en relación con las inundaciones del nilo, según san Isidoro de Sevilla. Hermes era el gran geómetra: Hermes trismegisto, quien según algunos era el mismo Euclides. Según Herodoto (485-425,A.C.) su creación se debió a Sesostris, rey que la usaba para dividir la tierra entre los egipcios y darles a cada uno un cuadrángulo de igual tamaño. De todos modos la Geometría sigue siendo la piedra de toque, la primera causa del poder y de conocimiento en las disciplinas afines a la arquitectura; ella es el transfondo del arte y ciencia de construir. Es ciencia que enseña propiedades de lo que es medible y permite a las figuras ponerse en relación precisa entre ellas. Es tal vez el primer condicionante real de la forma arquitectónica (Proporción), con lo constructivo, urbano, y la función...Ella permite investigar relaciones y proporciones de magnitudes en el espacio: Líneas,superficies, sólidos... La geometría hoy no sólo es euclidiana. Tenemos nuevas geometrías además de las que aportaran Descartes (coordenadas) y Desargues (Proyectiva).Las nuevas geometrias son dadas más a la intuición que a la deducción y tienen elementos como diagramas y mapas, sin estructuras fijas... esto permite espacializaciones menos determinadas, que requieren investigación artística-científica. ¿Cómo es la geometría en un mundo de procesos o, del "llegar a ser", afín a la física estoica? Ganan puntos así los enfoques formalistas del espacio, mediante formas operativas. La forma es valorada por su "autonomía" e independencia de la materia o del contenido. Según A.W.N. Pugin(1841), la apariencia externa o interna de un edificio debiera ser ilustrativa de, y de acuerdo con, el propósito para el cual se destina.¿Es el propósito, la principal conección que da forma a los edificios?. La forma de los edificios y su propósito (Carácter) , han preocupado tanto, como la conección al sitio. La desvalorización del "estilo clásico" y en general de cualquier estilo histórico se dio en parte, buscando que los edificios tuvieran un carácter según su propósito o su uso...Ahora no existen modelos para esto, sólo las intenciones. Las estructuras de uso múltiple, tan en boga en la actual Metrópoli, terminaron por enterrar lo que quedaba del "carácter" de los edificios. ¿Son hoy los edificios concebidos como objetos autónomos de arte? ¿Cómo hacer hoy ciudad entonces? ¿Dónde queda el carácter de los edificios? El computador hoy facilita y altera todo. Hasta la autoría de los proyectos, viejo paradigma de Alberti, que suponía una versión dibujada "autorizada" y final además firmada por su autor. El computador hoy permite además que partiendo de la ortogonalidad, (Casi una moda) se posibiliten viajes profundos por fuera de ella. La geometría que sustenta tal liberación es alternativa a la euclidiana (¿o,de Hermes trismegisto?). ¿Y, qué de la fenomenología, forma de platonismo, que nos saca de la "actitud natural" y nos dice que lo real es lo experimentado y vivido cotidiano del espacio? Tal vez la forma aquí se precise dificilmente. Louis Kant (1781) decía: "La luz aclara en vuelo libre el aire tenue, cuya resistencia siente...podemos imaginar que sus movimientos podrían estar más libres y rápidos en un espacio sin aire"... ¿ Es mejor quitar toda regla? La gente común, a pesar de la liberación de reglas y de la autonomía relativa formal en arquitectura, espera que los edificios y cosas parezcan ser aquello para lo cual se destinan, para poder vivir en un mundo inteligible. Formas y tipos tradicionales lograban esto, aún para los nuevos usos y propósitos, sin historia de formas asociadas; sólo nos queda intentar expresar su naturaleza o, quebrar toda regla, produciendo contenedores neutros, libres formalmente de su contenido.

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