domingo, 4 de octubre de 2020

Materialidad en Arquitectura.-

... M. Heidegger, On the origin of the work of art, en Poetry, language, thought, p. 26.
Aquello que da a las cosas su permanencia y sustantividad y, que al mismo tiempo es la causa de la forma con que nos apremian sensiblemente, lo coloreado, sonoro, duro, macizo, es lo material de la cosa.En esta determinación de la cosa como materia ya está puesta, al mismo tiempo, la forma. Lo permanente de una cosa, la consistencia, consiste en que una materia está unida a esa forma. La cosa es una materia formada.
.


La forma en arquitectura: Espacial y corpórea, está siempre referida a la materia. Ella le condiciona, define y da en parte su carácter y valor estético. Además de la forma tenemos los contenidos, la finalidad de la cosa y, la intención de su creador.


La forma corpórea arquitectónica, está hecha de muchas partes y, ella depende de la habilidad humana de unir, de concretar, ensamblar, erigir...al arte de unir estas partes, utilizar la materia de modo preciso, sensual, poético,  le llamamos construir... construir la forma espacial y corpórea con sentido.
La forma arquitectónica, con materialidad, medidas, con sus ensambles y juntas, adquiere su presencia, una presencia que se impone, que simplemente avisa que la cosa está ahí. Esta forma espacial y corpórea, arquitectónica, es propia de las cosas hechas por los humanos.
Cuando esta forma y su contenido nos conmueven y nos afectan, han alcanzado la categoría de forma artística.
El orden dado a esa forma por su autor y ejecutores, ya contenía criterios racionales y objetivos, pero también sentimientos... La forma corpórea apunta a la materialidad, la forma espacial a leyes de proporción, geometría y, a lo corpóreo tridimensional en el espacio.
La forma corpórea arquitectónica es auto suficiente y altamente concentrada: Es la unidad lograda coordinando partes y materiales heterogéneos, es una corporeidad no reduccionista sino comprimida ... Es sustancia, o materia comprimida.
Decía William Carlos Williams: No hay ideas sino en las cosas...  La coseidad de la arquitectura se manifiesta en su materialidad: Es decir, en la sustancia que define su forma espacial y corpórea.
He aquí la arquitectura real, la que retoma el origen de la téchne griega, que también significaba arte, habilidad, artesanía, dar forma, a la matería...
¿Es esto tecnología o, es arquitectura?...Difícil saberlo, ya que ellas están tan ínter relacionadas, que cuando la arquitectura cristaliza su estructura interna, casi se funde en la tecnología y, cuando la tecnología cumple su real cometido, logra trascender hacia arquitectura.
La tecnología es mucho más que un método o un medio para lograr un fin. Ella tiene un significado y forma muy poderosos. La arquitectura como su expresión también lo tiene.
Volviendo a Heidegger, él escribió: Tecnología es algo más que técnica: Es la forma de la experiencia moderna...

2 comentarios:

  1. Antonio Herrero Elordi9 de noviembre de 2020, 14:21

    No hay ideas sino en las cosas.... el lenguaje poético de los materiales.....la presencia de ideas en la materia construida.....concebir arquitectura, materializar ideas....

    ResponderEliminar

Casa de campo