domingo, 4 de octubre de 2020

Arquitectura más allá del estilo.

 No es necesario hacer un análisis estructural de la arquitectura, sobre todo de la llamada arquitectura occidental, por encima de cuestiones elementales de estilo, para intentar comprender ese sintetizador implícito, que incorpora las nociones clásicas de utilitas firmitas y venustas , pero que visto desde la firmitas, se resume en un amplio y variado conjunto de sistemas de aporticado.
Esto sin caer en ningún grado cero, ni en reduccionismos o abstracción académicos.Y sin aceptar del todo la alternativa semperiana de los cuatro elementos, opuesta a las ideas de Vitrubio.
Interesa aquí, la geometría elemental, la proporción, los sistemas constructivos directos, la materialidad, la medida, la permanencia...el no estilo . Interesa sólo lo importante en verdad: La arquitectura al desnudo, despojada de todo ropaje efímero...Importa su espacialidad, su estructura.
La columna es el nexo que ata las tradiciones desde Grecia, el helenismo, Roma y, Constantinopla. El arquitrabe es a la columna, como el arco es al muro, aunque se den arcadas sobre columnas. La estructura y las formas básicas de la arquitectura, como en la naturaleza son formas rotundas y absolutas, como las verdades esenciales, como la configuración y construcción elementales y, las estructuras conceptuales.
Desde aquí puede prefigurarse el papel del muro como delimitador del espacio y, el de las columnas y arquitrabes como la estructura de soporte y generadores de de módulos espaciales, de ritmos, del orden sintetizador. Queda implícito en este enfoque, lo inseparable del concepto de venustas, de los de firmitas y del concepto espacial. no interesa acá el papel de mero elemento compositivo que adquirió la columna en Roma y en Constantinopla.
El orden arquitrabado se enraíza en el clásico, destacándose las columnas articuladas a los arquitrabes, como confirmación de la articulación clásica, alternativa (Y complementaria) al sistema de muros. Así tenemos columnas, dinteles y también muros...formas básicas que a modo de letras y palabras se combinan de diversas maneras y formas, permitiendo "decir" muchas cosas, expresar muchas ideas. Estos son los elementos estructurales básicos generadores del espacio.
Desde Grecia al menos, viene la arquitectura formulándose sobre un plano de base, a veces como podio y, sobre aporticados con su arquitrabado paralelo al plano de base.
Ha cambiado la forma de la columna y, la luz del pórtico, su secuencia, su materialidad, la cual se ha venido haciendo cada vez más liviana...Pero no ha sido posible a pesar de tantas nuevas tecnologías, eliminar el pórtico, como si este fuera una especie de "ADN" de la arquitectura. ¿A qué se debe esta larguísima continuidad constructiva? ¿A qué se debe esta persistencia formal y estructural? ¿Es este en verdad, una especie de código genético o "ADN" de la arquitectura?
Este "morfema", originalmente en madera y, luego en piedra, se tornó metal y concreto y, es hasta hoy dominante en arquitectura. La relación entre soporte y viga (Raumfachwerk) es una especie de clasicismo tecnológico, un retorno al origen de la "techné" arquitectónica y fue el enfoque radical en Mies Van der Rohe. ¿Clasicismo moderno?.
Volvemos al origen del concepto de estructura, que en la tradición europea es un todo ,hasta el último detalle. Todo se inspira en la misma idea. La estructura como esencia de la construcción y como forma que expresa la idea del autor.
Cabe recordar aquí al "Megarón" origen de la arquitectura griega que aparece primero en Micenas, y tal vez el más recordado es el de Eleusis.Existió en Eleusis un centro ceremonial mistérico cuyo punto culminante era el megarón. Era un rectángulo de 216 pies por 178 pies con un pro naos de doce columnas que daba acceso a un espacio cuadrado con cinco naves conformadas por columnatas de siete columnas cada una y,la nave central de doble altura. Todo el edificio con la excepción del pro naos estaba delimitado por muros. El posterior desarrollo de esta arquitectura sacó las columnas y rodeo con ellas los muros... Nació así el peristilo que dio presencia a los templos griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casa de campo