domingo, 4 de octubre de 2020

Re-mirar Idea de Espacio.-


 RE-MIRAR LA IDEA DE ESPACIO EN ARQUITECTURA.-
Arquitectura popular mediterránea.-Grecia. 
¡Espacio, Espacio…! Palabra muchas veces dicha y escrita en relación con la arquitectura…Ella está muy relacionada con la arquitectura moderna, ya que se empieza a discutir sobre espacio en arquitectura a finales del siglo XiX, aunque la idea venía desde mediados de ese siglo.
Es puesta esa idea en boga, desde movimientos como el “art Nouveau” o la “abstracción”.Pero antes de esto, La psicología empírica, la psicología perceptiva, la mecánica biológica, la óptica, desarrollan investigaciones y nuevo conocimiento que ayuda al entendimiento de la idea de espacio y de su importancia en arquitectura.
Robert  Vischer, (Über das optische formgefühl  drei  schriften zum Ästhetischen form problem, halle, 1927 (1873), lanza el concepto de “Empatía” (Einfülhung) como proyección en los objetos de sentimientos del observador, aunque no  aplicó tal idea a la estética, sino que la limitó a la psicología empírica.
Fueron Theodor Lipps y Adolf  Hildebrand, quienes hacia 1890 aplicaron estas ideas a la experiencia espacial  pero en bellas artes.Ya se sabía entonces, que el sentido del tacto es indispensable para la experiencia de la profundidad, que la imagen de la retina es plana y el sentido del tacto nos la hace entender espacial.
Theodor Lipps (Ästhetische  faktorem   der  Raumanschauung, Hamburgo, 1891), distinguió entre observación óptica y estética: Para la óptica la forma es forma, pero en estética interesa además el contenido.
Adolf Hildebrand, (Das problema der form, 1893), trata de la relación espacial entre observador y objeto. A él debemos el concepto de visión cinética (En movimiento), en la cual hay una serie de impresiones sucesivas. Al movernos y tocar las cosas recibimos su impresión tridimensional (Psicología perceptiva y mecánica biológica con su descubrimiento de la visión estereoscópica). La conclusión de Hildebrand fue: Todas las experiencias sobre la forma plástica de los objetos proceden del sentido del tacto, bien con la mano o con el ojo…
La visión cinética es tal vez la máxima contribución del siglo XIX a la idea de espacio (¿Visión en movimiento de Moholy-Nagy?). Con ella se subraya que el espacio es lo fundamental en la creación artística y se introduce el elemento tiempo.  Hildebrand, propuso dos tipos de forma: Real y Perceptual.
Heinrich Wölfflin, pensó en un determinado momento que la esencia de la arquitectura estaba en la masa corpórea. Se dio en algún momento la oposición Masa corpórea/Expresionismo vs  Espacio/ Expresionismo abstracto.
Wölfflin aportó una especie de psicología de la arquitectura y para él lo básico era materia y forma. La otra cara de la moneda respecto al espacio es su fobia… el horror vacui, la ágora fobia.
Wilhem Worringer con su obra abstracción y empatía de 1908, propone que la negación de la idea de espacio, el miedo al espacio lleva a la abstracción  y que la empatía proviene de una relación feliz  entre hombre y mundo exterior. Worringer era representante de cierto clima de pesimismo / optimismo de la cultura, de la angustia del ser humano por el mundo que le rodea.
La empatía se considera, que conduce a obras naturalistas y orgánicas, la abstracción a obras geométricas e inorgánicas; la abstracción se entiende,  es producto del miedo al espacio y esto conduce a representar todo en un plano, a suprimir la representación del espacio.
Desde el principio la idea de espacio tuvo dos vertientes: Una funcional que trabajaron Semper  y Schmarsow,  y otra estética trabajada por Riegl y Wölfflin. La belleza como expresión de la función (Sachlichkeit) y la estética como Kunstwollen (¿Arte por el arte?). La Bauhaus buscaba integrar belleza y función. Después de 1930, venció la Sachlichkeit y, al llegar a la primera mitad del siglo XX, la idea de espacio se volvió sólo funcional. Semper,  pensaba que toda forma natural  tiene tres momentos correspondientes  a su extensión espacial en anchura, altura y profundidad y, de allí derivan los tres momentos de  simetría, proporción y dirección (Que volvió Schmarsow ritmo). Esto relaciona las fuerzas existenciales con los artefactos, contenedores y, su cerramiento espacial. La tercera dimensión  es el despliegue del  hombre a lo largo de su eje horizontal. Para Schmarsow, la creación del espacio arquitectónico conlleva la de sus límites: La masa. El movimiento humano en el espacio es estimulado por la masa arquitectónica. En general hay tres situaciones espaciales: La masa escultórica exenta rodeada de espacio, el espacio rodeado de masa y la culminación de ello (Interpenetración de los dos…).

BIBLIOGRAFÍA SOBRE ESPACIO.-

Brinckmann, Albert Erich.-
·         Baukunst des 17, und  18 jarhunderts in der Romanischen ländern, Academische verlags Geselischaft, Athenaion, Berlín (1915), 1919.
·         Baukunst, die Künstlerichen  werte in werk des Architekten, Tübingen, Ernst Wasmuth, 1956.
·         Erziehung der Raumsinns, en Zeitschrift für Deustchkunde, vol 40 (1926), Páginas, 49-59.
·         Der Optische Maszstab, en Wasmuth monatschefte, vol1 (1914).
·         Plastik und Raum, als  Grundform  Künstlerichen  Gestaltung, Múnich, piper, (1922), 1924.
·         Platz und Monument, Untersuchungen zur Geschichte und Ästetik der Stadt-Baukunst in neuren zeit, Berlín, Wasmuth, 1908.
·         Von Guarino Guarini Bis Balthasar Neumann, Berlín, deustcher verein für Kunst-Wissenschaft, 1932.

Semper Gottfried.-
Der Stil  in der Technischen und Tektonischen  Künsten oder Praktische Ästetik, vol 1. Die textile Kunst, Frankfurt  A. M. 1860, 2° edic, Múnich, F. Bruckmann, 1863,2° edic rev, 1879.
Kleine Schriften, ed. De M. y H. Semper, Spemann, Stuttgart, 1884.
Vorläufige Bemerkungen (1874), en Weissenschaft, industrie und Kunst, Braunschweig. F. Kupferberg, 1966.
Weissenschaft, industrie und Kunst, Braunschweig, F. Vieweg  und sohn, 1852, reed. Por H. W. Wingler, ed.Mainz, f, Kupferberg, 1966.
Schmarsow, August.-
Das Wessen der Architektonischen Schöpfung, Leipzig, Antrittsvorlesung, 8 nov. 1893, Leipzig y Berlín, teubner, 1905.
Grundbegriffe der Kunstwissenchaft, Leipzig y Berlín, Teubner, 1905.
Raumgestaltung als Wessen der Architektonischen Schöpfung, Zeitschrift für Ästetik und Algemeine Kunstwissenchaft, vol. IX (1914), págs. 66-95.
Über der Wert der Dimensionen im Menslichen Raumgebild en Berichte Über die Verhand lungen der Königlich Sächsichen Gessellschaft der Wissenschaften zu Leipzig, Philologisch-Historische clase, vol. 48 Leipzig, 5. Hirzel, 1896. Schöne, Wolfgang, Über das Licht in der Malerei, Berlín, Mann, 1954.
Sörgel, Hermann.-
Einfürung in die Architektur Ästetik, Prolegomena zu einer Theorie der Baukunst, Múnich, Piloty & Loehle, 1918.
Giedion, Sigfried.-
Space, Time and Architecture, the Growht of a New  Tradition, 4° enlarged  ed., Cambridge Mass., Harvard University Press, (1941), 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Casa de campo