Después de la segunda guerra mundial, llega con mayor claridad a Colombia la arquitectura moderna, tal como ocurrió en la mayoría de países latinoamericanos, e incluso en los Estados unidos.
Por entonces la Casa era, como sabemos “Objeto de Culto”. Ella era casi, la misma arquitectura.
Casas como las de Luís Barragán y Max Cetto en México, la de Carlos Raúl Villanueva en Venezuela, las de Niemeyer y Lina Bo Bardi en Brasil, la de Amancio Williams en Argentina…
En Colombia fue notable la de Bermúdez (El pajarón), construida en Bogotá.
Bermúdez fue profesor por más de cuarenta años en la Universidad Nacional y orgulloso egresado de ella. Tiene una obra sobresaliente sobre todo en vivienda y pensaba que la arquitectura de la casa daba idea de calidad de vida. La intimidad y sus “ingredientes” eran los factores que le permitían su proyectar y que nos permiten a nosotros comprender mejor esta y sus otras casas.
Dos bóvedas transversales son su techumbre, ampliada con una losa plana en 1957. La casa construida en su época en las afueras de la ciudad, se volcaba hacia un solar interno, mostrando una fachada cerrada hacia el acceso. Fue primer premio en nuestra primera Bienal de arquitectura en 1962. Decretada bien de interés cultural y patrimonio material de Bogotá.
Carlos Niño Arquitecto y profesor en la Nacional en Teoría e Historia de la arquitectura, la critica favorablemente por su “Asimilación lúcida y ejemplar de los postulados de la arquitectura moderna en nuestro país”.
Carátula de revista Proa con foto de la Casa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario