Puente de Guayaquil. |
Algunas inquietudes.
¿Qué entendemos hoy en Colombia por espacio urbano?
Es común entender como tal los ámbitos
“no construidos”, los espacios entre edificios, bloques y manzanas.
El
urbano es un sistema de espacios que en algunas culturas se delimita entre público,
privado y sus matices y, que en el caso de lo público, está ligado a edificios
de tal carácter y/o monumentos.
Pero al recorrer nuestras ciudades, nos encontramos con que
lo no construido en ellas, es o tiende a
ser, un espacio para la movilidad casi en su totalidad.
Si bien es cierto, que
algunas ciudades han hecho gran inversión en plazas, plazoletas y parques en
los cuales la movilidad del transporte no opera, por descuido de ellos, tales
espacios en buena medida están invadidos por toda clase de vendedores y
objetos, que dificultan su uso y disfrute.
(¿Muestra de la dura realidad social?).
Parece que existiera una ley tácita en nuestras ciudades donde se indicara que
todo lo que tenga una mínima cubierta, se utilizará para dormitorio de
habitantes de la calle y que la vía que no sea vehicular, será invadida por
toda clase de vendedores.
Si miramos la connotación de espacio urbano, como espacio
“social”, con implicación en instituciones de tal tipo, dejamos de lado aún sin
querer, su connotación física y,
viceversa.
Esta visión unidimensional, afecta por supuesto el artefacto urbano.
Pero, entender la ciudad como artefacto, es entender bien su
dimensión física, que tal dimensión cuenta y, que ella se hace y se hace bien
para cumplir un buen propósito…
Así el espacio urbano viene a ser producto de la
acción en el ámbito público, con leyes similares a las naturales.
El espacio urbano goza de una relativa autonomía, por la
cual variables como la función sólo le condiciona, no son determinantes de su
forma.
Él a su vez, posibilita en su interior formas y superficies sin llegar a
ser un “contenedor” indiferente.
Parte del espacio urbano, que se dedica a la vivienda social
es definitivo en toda ciudad, aunque siempre miremos con mayor cuidado el
espacio urbano del ámbito público.
En los últimos años nuestras ciudades han privatizado, a mi
juicio más de lo debido el espacio urbano.
En el caso de lo residencial, nos
llenamos de conjuntos y unidades cerradas más parecidas a guetos de estratos de
ingresos medios y altos, con espacios públicos muy tímidos en nuestros centros
tradicionales
. Algunos como el conjunto de espacios cerca al edificio de
Empresas Públicas en Medellín, son espacios controlados de tal modo, que se
asimilan más a espacios privados.
También hemos arruinado otros, como el parque de Berrío que hoy es una estación
del metro y su antesala.
“Rescatar”, recuperar y reforzar nuestros centros
tradicionales, ha sido algo periódico y también tímido, olvidándose rápidamente
ante el interés por privilegiar la inversión, en distritos de “alta
rentabilidad” inmobiliaria, como el Poblado en Medellín.
Aunque se han hecho
grandes esfuerzos e inversiones en transporte público, nuestras ciudades se
ahogan hoy ante la avalancha de carros y motos que contaminan e inundan todo
espacio disponible.
¿Necesitamos más parques, más plazas y plazoletas, más
calles peatonales?
Tal vez...
Pero volvamos al tema del título, de este corto ensayo,
volvamos al espacio del Río Aburrá o Medellín.
Siempre he dado por válida la intención de dotar a la ciudad
con una gran área de parque, al menos en parte del corredor del río Medellín.
Como
se decía en otros tiempos, esto es
“pensar en grande”, ¡pero cuidado!, pensar en grande puede ser equivocarse en
grande…
El parque del río es una aspiración válida y, más con el incremento día
a día de congestión y contaminación a lo largo de tal “corredor”.
Puede ser que en sus tramos menos centrales, no se requieran túneles sino adecuar las
vías, como tocará hacerlo con casi todo el trazado del metro, para conciliarlo
con el parque. (Soterrar, desviar y conducir parte del tráfico hacia otras
vías).
Es aceptable que en su tramo “central”, entre la quebrada la iguana y el
puente de Guayaquil, la solución sean los túneles y de paso, con toda la
técnica y el arte, poder conquistar el subsuelo.
Sólo los espacios urbanos,
como obras de la tecnología y el arte al tiempo, como ingeniería y arquitectura, serán válidos en la ciudad de hoy y de mañana.
La conquista del subsuelo bien concebida, permitirá a la
ciudad, liberar los espacios actuales de gran parte de su carga de transporte
privado y podría crear espacios urbanos complementarios, aunque se tenga que
pagar peaje en los nuevos sistemas viales.
A propósito si eso ocurre deberán
garantizase vías alternas libres de pago.
¿Podremos soñar con un espacio urbano similar a un gran
parque, verdadero “Central Park”, con viviendas, trabajo y educación cerca de
él?
El espacio urbano del río, espacio de encuentro y de la
nueva centralidad metropolitana bien merece todo el cuidado como artefacto que
se hace bien. Hacerlo bien sería dotarle de suficiente calidad ambiental y
urbana, garantizando la libre accesibilidad peatonal y vehicular, sin olvidar
allí el transporte público.
Tomar el primer tramo como piloto, le permitirá a la ciudad
corregir, antes de continuar el parque lineal pensado a lo largo del río hacia
norte y sur…El primer riesgo de este “Híper –mega” proyecto es su gran escala,
por lo tanto evaluar con cuidado su primera fase, antes de extender el proyecto
es una prioridad.
Sistema Metro ocupando ronda del río. |
Pero bien, dando como un hecho el parque del río en su
primera fase, quedan muchas preguntas:
1-¿Cómo integrar el centro tradicional, hoy deteriorado e
inseguro a la nueva centralidad metropolitana, sin acabar de estancarle?..
2- ¿Cómo aprovechar mejor el llamado
bypass del metro para reforzar esa nueva centralidad del río, con nuevas estaciones,
por ejemplo en la calle Colombia y/o en la Universidad Nacional?... 3- ¿Será
posible a futuro desviar en parte el tráfico automotor hacia áreas del oriente
y occidente articulando al sistema de trocales nacionales sin pasar por
Medellín?... 4- ¿Será que debemos pensar mejor un sistema de trenes de cercanía
y tranvías en vez de tantos autos y motos?
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