domingo, 4 de octubre de 2020








Materialidad: Al desnudo-Revestida.- Se distingue como superficies, planos, cáscaras, pieles, envolventes definitorias, como doble cara... del espacio habitable.- También en sistemas constructivos, casi como MECANOS... Elementos montados, ensamblados... ¿Sustracción+ Adición? DECÁLOGO DE MATERIALIDAD.- 1- Uso de materiales debe ser sensual y preciso.- 2-uso correcto de materiales aprovecha su esencia.- 3-Debe buscarse uso de materiales que les haga asumir su esencia poética, su calidad poética... Los materiales en sí, no son poéticos, logran serlo si el arquitecto genera con ellos situaciones significativas... 4-Uso de materiales debe superar e ir más allá de toda regla compositiva.- 5-Uso de materiales debe hacer vibrar y brillar la Arquitectura.- 6-Uso que aproveche lo tangible en ellos, su olor...sus calidades acústicas... 7-Uso que saque ventaja del significado específico, según obra específica.- 8-Uso que permita lograr un todo significativo a partir de muchas partes.- 9-Uso consciente de la construcción como núcleo real de Arquitectura.- 10- Uso de la TECTÓNICA o arte de juntar elementos,habilidad de artesanos e ingenieros.- La materialidad ,es totalidad corpórea del objeto arquitectónico. Totalidad lograda tomando cosas y "Comprimiéndolas" para obtener esa "sustancia" comprimida o concentrada, núcleo duro de lo bello. Totalidad corpórea hecha de cosas que se recogen y seleccionan, se unen o ensamblan: Madera, piedra, vidrio... luz, y que luego se concentran, para obtener presencia y simplicidad. Ellas se logran mediante la fabricación cuidadosa y selectiva...que no sacrifica lo múltiple de los materiales, su multiplicidad como naturaleza latente.- Totalidad material que contiene todas las ideas arquitetónicas... acumulación de materiales a modo de notas en un pentagrama, o de pinceladas en un lienzo...como un elixir tectónico. Totalidad material que invita a salirse de la pantalla del computador superando instancias conceptuales.- Recuperar tradición artesanal y manufacturera, superando todo estilo, lenguaje o dialecto de Arquitectura, recuperando la sensibilidad natural del ser humano por los materiales, estructuras y SUPERFICIES, texturas, luz.- Manufactura que se subordina sólo a su competencia con miras a sus logros en la obra... a su desmpeño en ella.- Así se logra una PRESENCIA especial de arquitecturas en el mundo y en su sitio.
RESEÑA: The Skira Yearbook of World Architecture 2007-2008. Luca Molinari (Editor) Skira, Milan, 2008. 239 páginas. Además del discurso de Sarkozy :" El papel de la Arquitectura desde una perspectiva histórica y socio cultural", se trata de un anuario que presenta el panorama de la profesión en 18 capítulos, según temas del quehacer actual: Colonización urbana, micro monumentos, medio oriente, mega desarrollos chinos, Nueva York verde, la caja superligera, nueva austeridad del diseño, nuevos contextos urbanos, vida cotidiana... En rescate de metrópolis desvastadas, presenta a Medellín.- ¿Caso exitoso? con obras de Gian Carlo Mazzanti; Además obras de Steven Holl, Oma, Herzog y Demeuron entre otros. Es un anuario canónico ya bastante acreditado.
NOTA: ORNAMENTO DIGITAL.- Aplicaciones algorítmicas.- Investigaciones de E.T.H. Zurich.- Facultad de Arquitectura. Fabio Gramazio y Mathias Kohler, arquitectos suizos, aplican "ornamentos" digitales en sus obras y su proceso incluye: Generación del ornamento, producción y ejecución, utilizando robots industriales.- Tarea:"Construcción de muros que admitan luz". Se hace primero una simulación en computador de esferas de distinto tamaño, dentro de un recinto virtual. Tales esferas se proyectan sobre superficies del recinto y, esto produce imágen que se traduce mediante un software, en aparejos de ladrillo; esto se introduce al programa del robot industrial, que ejecuta el muro, colocando pieza por pieza, girándolas hasta obtener imágen deseada. Se produce así un muro permeable (Espacios entre ladrillos controlados.) Las sombras proyectadas sobre muro dan imágen en apariencia textil.-Se logró así el muro robotizado propuesto.
Elbphilarmonie (Flilarmónica del Elba). En Hamburgo, ciudad libre y hanseática. Segundo puerto de Europa. Diseño de Herzog y Demeuron. YUXTAPONER: Volúmen vidriado que refleja y con "picos", yuxtapuesto al preexistente de ladrillo y, creando plaza entre ambos.
Hace parte de desarrollo urbano de 157 ha. para recuperar frente marítimo y fluvial.(Similar a proyecto en terrenos de "La loma" en Barranquilla).
¿Nube surrealista?, ¿olas en mar picado, cascarón encrespado?, Contiene elipse interna excavada con sala de conciertos a lo Hans Scharoun. Además, tres salas adicionales, hotel, conferencias, vivienda y plaza elevada. Primeros pisos en volúmen de ladrillos son aparcaderos. Abre en 2012.






Jürgen Habermas en 1981 dicta la conferencia "Arquitectura moderna y posmoderna" durante la apertura de la exhibición "La otra tradición en Munich de 1800 hasta el presente".
En su ensayo "La modernidad un proyecto incompleto", Habermas se une a Theodor Adorno para rescatar lo que ambos ven como "Crítica fuerza utópica del modernismo". Habermas busca la promesa de la ilustración de emancipación, sobre y en contra de fallas de sus ideales por el desarrollo capitalista. Es la apuesta por la modernidad como proyecto inacabado, lo que Habermas usa como marco para explorar los vínculos entre política conservadora y recomendaciones estéticas del posmodernismo.- ¿ Antimoderno? Habermas detecta tres modalidades conservadoras: A) La de los antiguos, que buscan un retorno a formas pre-modernas de vida. B) La delos neoconservadores quienes reciben de buen agrado los desarrollos de la ciencia moderna y el crecimiento capitalista, pero defienden "antiguas calidades" del arte y defienden su extrañeza de la vida cotidiana. C) Los jóvenes conservadores, que apoyan un esteticismo pos niezstchiano, y un irracionalismo cultural. Habermas es claro al defender la lógica estética, inherente al funcionalismo y, al intentar precisar los énfasis posheideggerianos y pos niezstchianos en la respuesta de lo cambiable, contingente e irracional, ante la preocupación tradicional con lo atemporal y lo universal. Los términos que se apoyan en la idea de "post," siempre han sido transitorios o útiles en períodos de transición. Habermas continúa : llamamos posvanguardias, a los pintores que usan con dominio, los lenguajes formales del movimiento moderno,renunciando a su esperanza extravagante de reconciliar arte y vida. Y sigue: Apartir de 1970, el concepto de "posmodernismo" empezó a tener carga emocional y de batalla política. Pero, (continúa) "Las críticas a lo moderno en arquitectura, que hacía Siegfried Giedion desde 1964, podrían ser firmadas por Osvaldo Matías Ungers o Charles Moore. La diferencia está en que Giedion las hacía para continuar una tradición irremplazable y los otros , para demostrar que estamos en una era "Posmoderna". La recomendación de Habermas, después de reconocer el tremendo aporte de la arquitectura originada en Wright, Loos, Gropius,Mies Van der Rohe, Le Corbusier, Alvar Aalto...es que nos apropiemos de la tradición de la modernidad y la continuemos criticamente, en vez de ir tras movimientos escapistas dominantes...






POSMODERNO:: Al menos existen tres facetas interesantes de posmodernismo: La más conocida es la de un movimiento estético comprometido con diseños muy poco rigurosos ¿ o, libertinos? de fachadas, anti-moderno y empecinadamente historicista. Esta faceta recibió la mayor acogida de los "medios" de comunicación. La segunda faceta, es de una interpretación literal de su nombre: Es una posición dentro de una secuencia temporal. Por ser útil, se tomó prestada por diversas disciplinas intelectuales y artísticas. La tercera faceta requiere ser valorada con más cuidado: Interpreta posmoderno, como una corrección que confirma o revalida la universalidad de lo moderno, ofreciendo una revolución disponible y aplicable de sus principios y prácticas. En general el posmodernismo tuvo acierto en buscar la reconección con la historia, en su crítica a la urbanística moderna abstracta, de "tabula rasa" y en parte en querer recuperar el "significado" y el "carácter" de las arquitecturas. Su crítica es aplicable, sobre todo al "movimiento moderno internacional", funcionalista y abstacto ( o a su versión del museo de arte moderno de Nueva York, manifiesta en la expo de 1932 y su catálogo.) Tal interpretación tornaba la modernidad en "ESTILO INTERNACIONAL" El posmoderno se impuso, desde el hemisferio norte y desde áreas ricas del hemisferio sur, rechazar la fe en razón y progreso... Después de todo ¿Quién teme a la Bauhaus feroz? MODERNO:: Dada la internacionalización del movimiento posmoderno, tan aplicado globalmente como el "estilo internacional", se inicia otra revalorización de lo moderno. ( Que era internacional a propósito). Con la globalización progresiva lo moderno es de nuevo "Chic". Ni que decir de la innovación tecnológica, y de la autonomía respecto al "lugar"... De lo no mimético. Lo neutral "minimalista", sin ningún significado, abstracto, se torna también "Chic" recientemente. ¿Se superó la fase posmoderna? Después de fallar la deconstrucción y la arquitectura ligera , ¿Quien teme al M.O.M.A feroz? La actual tendencia dominada por lo mediático, lo digital; basada en lo transparente y lo ligero, en geometrías más libres, en lo neutral, indefinido e implícito... con espacios de nuevo ilimitados...pero seguros y bajo control. Flexibles y con escala no legible...no lugares...GLOBALIZACIÓN...y además la sensación de que todo puede hacerse en cualquier parte se acabó por derrumbar el dogma posmoderno de la relación única y auténtica con el contexto... Unas palabras que definen el momento actual pueden ser...NEUTRALIDAD, TRANSPARENCIA, TECNOLOGÍA, FLUIDEZ...Al punto de pensar muchos que estamos en una fase de exageración del modernismo de entre guerras, y de la posguerra de la II guerra mundial. ¿SUPERMODERNO?...Realismo!...Diversidad! Universalidad! Esta es la manera como nos relacionamos hoy con el espacio, lástima que se trate de otro "ismo".







Alberto Pérez Gómez: Introducción a "La Arquitectura y la crisis de la ciencia moderna" Cambridge M.I.T. press. Se trataba originalmente de una disertación doctoral, de estudios realizados en la universidad de Essex, bajo dirección de Dalibor Vesely.- La crítica fenomenólogica en arquitectura se basa en el "Retorno a las cosas" (Husserl) y en "La primacía de la percepción" de Maurice Merleau Ponty. Pérez Gómez dice que todo estudio interpretativo que analice la arquitectura desde sus peculiaridades históricas y específicas: Funciones, formas, y peculiaridades estructurales, se encamina en contra del esfuerzo de universalizar y repersonalizar simultáneamente la experiencia. Pareciera que si la experiencia individual fuera auténtica, en términos de "ciertos misterios" fenomenólogicos, entonces no coincide más con el lugar y época en la cual ocurre. El concepto de "Misterio", es en verdad misterioso en él, lo mismo que los de "Poética" y "experiencia"y, sus oposiciones y al papel de valor simple , que asigna a la tecnología, que es empobrecedor, ahistórico y no reconoce ni la pluralidad ni la variabilidad histórica de los usos que se dan hoy a la tecnología. La tecnología hoy es uno de esos contextos que la teoría de la arquitectura media, con otras consideraciones más estéticas, o de clase corpóreas y que entonces revela la pobreza y excesivo idealismo de ciertos sistemas que el mismo Pérez Gómez combate. ¿Metafísica? ¿Falla de la filosofía de Husserl, como ciencia rigurosa? Es el reino de la "Mitopoiesis" que intenta recobrar la conección perdida entre pensar y hacer... Ahora usamos tecnología en el sentido de Habermas: distinción entre tecnología y técnica, entre cómo y porqué. La tecnología es la fuerza dominante desde hace doscientos años. Ella determina al tiempo Pensamiento y Acción...(Heidegger, 1964, Habermas, 1971.)

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