BAJO RELIEVE EN EDIFICIO BACARDÍ, lA HABANA,CUBA.
JAZZ y DÉCO, en los años treinta::
En la época del jazz, el gusto burgués propone el "Art déco", para nada vanguardista. En realidad abarca desde los años veinte hasta los años cuarenta del siglo veinte.
Se trataba de una "fusión" variada en sus influencias: Arte chino del período Sung, que impactó a Europa desde 1910, con sus superficies lisas y lacadas con frecuencia y por sus formas simples y masivas. Había para la época además un gusto por lo primitivo (Africa, Egipto, Mexico), y algunas influencias cubistas.
Después de "La gran guerra", el déco se va imponiendo, primero en Paris y ya en 1925, se aplicaba a edificios de bancos y oficinas, incorporando influencias alemanas (Bauhaus) y se va tornando el estilo oficial de las obras públicas en Francia.
Le corbusier através de L´sprit nouveau, atacó el art déco, en la exposición de 1925. Proponía en su texto, Une rappel a lórdre y una posición mucho más sobria, elegante y radical...(Purismo...).
Aunque ha sido casi totalmente ignorado por la historiografía sobre Arquitectura el Arte Déco fué una de las tendencias de mayor difusión hasta bien entrados los años cuarenta del siglo veinte, y en algunos paises latinoamericanos y en Miami, estuvo en boga hasta los años cincuenta del siglo veinte.
Se presentaba como el espacio oficial francés y como corriente modernista de transición, exportada desde Paris al resto del mundo, con gran aceptación en norte -américa (Hollywood, New York, Miami.)y en Cuba, Mexico, Argentina...
El bon goutefrancés, lo vendía muy bien, y era muy apropiable, para los estratos medios urbanos y en algunos casos hasta en estratos de bajos ingresos.
El art Déco fué como sabemos el estilo oficial de la expo de artes decorativas de 1925. Se presentó como estilo nacional francés,y cualidades decorativistas, elitistas y artesanales, en pocas palabras, lujoso, en contraposición con el abstraccionismo racional y objetivo (Sachlich),que era además cosmopolita, constructivo, popular, seriado y barato.
Corriente Twentie le decían en la Nueva York, de los "alocados" años veinte.
Manejaba una proporción vertical y escalonamientos en frente y altura(¿No sería por razón de las normas urbanísticas?), con retranqueos, redientes, claro-oscuros, énfasis en elementos de su estructura, división espacial geométrica con dinteles, ochaves,escalones (sin arcos), fachadas ornamentadas lo mismo que accesos, remates, rejas, puertas, balcones, vestíbulos, escaleras...( buenos ejemplos en Medellín son el edificio de bellas artes, de Nel Rodríguez y el Museo de Antioquia de la Oficina de H.M. Rodríguez.) .Empleaba los colores Fauve: Rojo, malva, amarillo, verde y a veces más sofistificados: Negro con dorado, griscon plateado, marrón con blanco.
Su patrón decorativo era en Zig-Zag y grecas, adornos florales abstractos en bajo relieves muy geometrizados, enmarcados en rectángulos (Como en muchas casas del barrio Prado, en Barranquilla y en sectores de la calle ayacucho en Medellín. También se empleaba la figura humana en escultura y alto relieve(Edificios Victor, antiguo Crillón, y antiguo palacio municipal o museo de Antioquia en Medellín). La temática de la escultura era en general, la de titanes, atletas, obreros, mujeres y luego la máquina, con el humo de las fábricas, energía y rayos eléctricos.
Barranquilla además de Medellín , tuvo fuerte influencia déco:Edificios Scadta, (Avianca) del paseo de Bolívar, edificio García, ambos del arquitecto Manuel Carrerá. En Bogotá son destacables los casos déco del teatro Jorge E. Gaitán(Antiguo teatro Colombia) de Guillermo Carrizosa y Fred T. Ley, en la carrera 7° y el cine Faenza de Ernesto Gonzalez concha, aunque éste último ha sido clasificado por algunos críticos como Art nouveau. E n estas ciudades el uso de cemento, ladrillo, revoque y carpintería, metálica o de madera, baratas "cae de perlas" en la época de la gran depresión y ante la escasez tradicional del país.
Para muchos ésta arquitectura representó la opción de un seudo lujo .
En el centro reconstruido de Manizales después del incendio de1925, también se empleó aunque limitado a fachadas, como ocurría con frecuencia en todas las edificaciones de la época que se "renovaban", de modo superficial.
Se denominó por esto estilo de fachada, ya que con frecuencia se limitaba a recortar aleros, erigir áticos y "remodelar fachada en "estilo déco".
Con el tiempo se va tornando más suntuoso y rígido (¿Lujo democratizado?) y luego se populariza, para llegar a los barrios.
El déco popularizado se usó en cines, hoteles,cosas y va irradiando a barcos,(Normandie), escenografías, autos, películas...
La simplicidad tanto en el déco como en el posterior racionalismo "Sachlich", siempre estuvo en el límite. No fué fácil en un país pobre y en una época de crisis dejar de confundir simplicidad con especulación económica mezquina, o con pobreza.
En el libro Arquitectura en la ciudad de la Habana, de Jorge Enrique Balbín (Madrid,electa.2000.) se lee: "En 1925 se da en Paris, la exposición de artes decorativas e industriales modernas, que acaba con el dominio hasta entonces de la geometría y el purismo de volúmenes; la estética es muy parecida a la vienesa de los Wiener Werkstatte (Simplificada).
La estética de la expo de Paris de 1925, es afín al enfoque ecléctico y toma del cubismo sus líneas geométricas, aplicándolas a temas y motivos tradicionales."
Esto fué llamado Art Déco, estética elitista que proviene del trabajo en equipo, sin figuras individuales, o con escasas, y con más de adaptación que de creatividad. Esa expo, ignoró a la Bauhaus y al grupo stijl.
" El déco usa muebles exclusivos y costosos , mármoles, piedras preciosas, maderas exóticas, sedas, hierro forjado, vidrios grabados,, papel de colgadura, colores pasteles y vivos, temas florales, (Fauves?)." .Lo opuesto a esto, llamado contemporáneo, es llamado moderno. Como vemos el déco que se populariza en Latinoamérica es un tanto su caricatura.
En la época del jazz, el gusto burgués propone el "Art déco", para nada vanguardista. En realidad abarca desde los años veinte hasta los años cuarenta del siglo veinte.
Se trataba de una "fusión" variada en sus influencias: Arte chino del período Sung, que impactó a Europa desde 1910, con sus superficies lisas y lacadas con frecuencia y por sus formas simples y masivas. Había para la época además un gusto por lo primitivo (Africa, Egipto, Mexico), y algunas influencias cubistas.
Después de "La gran guerra", el déco se va imponiendo, primero en Paris y ya en 1925, se aplicaba a edificios de bancos y oficinas, incorporando influencias alemanas (Bauhaus) y se va tornando el estilo oficial de las obras públicas en Francia.
Le corbusier através de L´sprit nouveau, atacó el art déco, en la exposición de 1925. Proponía en su texto
Aunque ha sido casi totalmente ignorado por la historiografía sobre Arquitectura el Arte Déco fué una de las tendencias de mayor difusión hasta bien entrados los años cuarenta del siglo veinte, y en algunos paises latinoamericanos y en Miami, estuvo en boga hasta los años cincuenta del siglo veinte.
Se presentaba como el espacio oficial francés y como corriente modernista de transición, exportada desde Paris al resto del mundo, con gran aceptación en norte -américa (Hollywood, New York, Miami.)y en Cuba, Mexico, Argentina...
El bon goute
El art Déco fué como sabemos el estilo oficial de la expo de artes decorativas de 1925. Se presentó como estilo nacional francés,y cualidades decorativistas, elitistas y artesanales, en pocas palabras, lujoso, en contraposición con el abstraccionismo racional y objetivo (Sachlich),que era además cosmopolita, constructivo, popular, seriado y barato.
Corriente Twentie le decían en la Nueva York, de los "alocados" años veinte.
Manejaba una proporción vertical y escalonamientos en frente y altura(¿No sería por razón de las normas urbanísticas?), con retranqueos, redientes, claro-oscuros, énfasis en elementos de su estructura, división espacial geométrica con dinteles, ochaves,escalones (sin arcos), fachadas ornamentadas lo mismo que accesos, remates, rejas, puertas, balcones, vestíbulos, escaleras...( buenos ejemplos en Medellín son el edificio de bellas artes, de Nel Rodríguez y el Museo de Antioquia de la Oficina de H.M. Rodríguez.) .Empleaba los colores Fauve: Rojo, malva, amarillo, verde y a veces más sofistificados: Negro con dorado, griscon plateado, marrón con blanco.
Su patrón decorativo era en Zig-Zag y grecas, adornos florales abstractos en bajo relieves muy geometrizados, enmarcados en rectángulos (Como en muchas casas del barrio Prado, en Barranquilla y en sectores de la calle ayacucho en Medellín. También se empleaba la figura humana en escultura y alto relieve(Edificios Victor, antiguo Crillón, y antiguo palacio municipal o museo de Antioquia en Medellín). La temática de la escultura era en general, la de titanes, atletas, obreros, mujeres y luego la máquina, con el humo de las fábricas, energía y rayos eléctricos.
Barranquilla además de Medellín , tuvo fuerte influencia déco:Edificios Scadta, (Avianca) del paseo de Bolívar, edificio García, ambos del arquitecto Manuel Carrerá. En Bogotá son destacables los casos déco del teatro Jorge E. Gaitán(Antiguo teatro Colombia) de Guillermo Carrizosa y Fred T. Ley, en la carrera 7° y el cine Faenza de Ernesto Gonzalez concha, aunque éste último ha sido clasificado por algunos críticos como Art nouveau. E n estas ciudades el uso de cemento, ladrillo, revoque y carpintería, metálica o de madera, baratas "cae de perlas" en la época de la gran depresión y ante la escasez tradicional del país.
Para muchos ésta arquitectura representó la opción de un seudo lujo .
En el centro reconstruido de Manizales después del incendio de1925, también se empleó aunque limitado a fachadas, como ocurría con frecuencia en todas las edificaciones de la época que se "renovaban", de modo superficial.
Se denominó por esto estilo de fachada, ya que con frecuencia se limitaba a recortar aleros, erigir áticos y "remodelar fachada en "estilo déco".
Con el tiempo se va tornando más suntuoso y rígido (¿Lujo democratizado?) y luego se populariza, para llegar a los barrios.
El déco popularizado se usó en cines, hoteles,cosas y va irradiando a barcos,(Normandie), escenografías, autos, películas...
La simplicidad tanto en el déco como en el posterior racionalismo "Sachlich", siempre estuvo en el límite. No fué fácil en un país pobre y en una época de crisis dejar de confundir simplicidad con especulación económica mezquina, o con pobreza.
En el libro Arquitectura en la ciudad de la Habana, de Jorge Enrique Balbín (Madrid,electa.2000.) se lee: "En 1925 se da en Paris, la exposición de artes decorativas e industriales modernas, que acaba con el dominio hasta entonces de la geometría y el purismo de volúmenes; la estética es muy parecida a la vienesa de los Wiener Werkstatte (Simplificada).
La estética de la expo de Paris de 1925, es afín al enfoque ecléctico y toma del cubismo sus líneas geométricas, aplicándolas a temas y motivos tradicionales."
Esto fué llamado Art Déco, estética elitista que proviene del trabajo en equipo, sin figuras individuales, o con escasas, y con más de adaptación que de creatividad. Esa expo, ignoró a la Bauhaus y al grupo stijl.
" El déco usa muebles exclusivos y costosos , mármoles, piedras preciosas, maderas exóticas, sedas, hierro forjado, vidrios grabados,, papel de colgadura, colores pasteles y vivos, temas florales, (Fauves?)." .Lo opuesto a esto, llamado contemporáneo, es llamado moderno. Como vemos el déco que se populariza en Latinoamérica es un tanto su caricatura.
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