¿ En qué estamos?...
¿Qué quedó del posmoderno? ¿Cuánto duró?
Casi diez años...parece.- Sí, parece que sólo duró diez años (Aproximados).
Fué efímero!!!
La arquitectura, nos recuerda Renzo Piano (Medalla A.I.A. 2008.), prefiere los tiempos largos. (Lo mismo decía Luciano Berio de la música.) y continúa: "No seguir modas, no intentar ser contemporáneo, moderno y, mucho menos posmoderno".
Pienso que Piano tiene razón y, que si lo intentáramos sólo lograríamos una caricatura.
Lo efímero, como lo fueron muchas corrientes arquitectónicas, entre ellas la "academia" de lo fracturado, hoy cede ante la dimensión cívico-social de la arquitectura.
¿Estoy cayendo en una forma de wishfull thinking?... Pienso que sí, ya que aunque lo desee, la realidad no es precisamente la de arquitecturas serias y rigurosas, sino la del más crudo "kitsch" .
Vivimos en "sin cities" hedonistas, reino de lo caricaturesco e hiper-simbólico...lleno de arquitecturas que encubren, "blanquean" o "lavan" dineros casi siempre mal habidos: provenientes de corrupción, extorsión,crimen producto de mafias sin escrúpulos, agazapadas detrás del dudoso esplendor y brillo de arquitecturas eclécticas y nostálgicas, de movimientos de retaguardia, como el neo colonial hispano,el tardo moderno funcionalista lanzado por el Mam de Nueva York, del más ingenuo Pop art norteamericano, o del posmoderno agonizante lleno de simulacros.
Edificios, espacios públicos y parques temáticos que son mera caricatura, copia, facsímiles o clones; híbridos y, a escala reducida de los originales. Reino del duplicado, lo sucedáneo y de lo falso.
El formalismo de hace diez años ya murió, pero ojo: En cada década en arquitectura vemos morir lo que venía haciéndose y vemos venir una andanada nueva en la medida que se va imponiendo una nueva generación.
Algunos permanecen y logran sobrevivir varias veces los cambios, otros, (Muy pocos) son tan camaleónicos como Phillip Johnson, y van acomodándose a la moda.
Hoy se esperaría disciplina, rigor, sentido, función y sustentabilidad.
¿Sería deseable una arquitectura guiada por reglas?
Por lo pronto es claro que una arquitectura, producto de "accidentes", a lo Frank Gehry, ya no es lo que se espera ni a lo que se aspira.
Intentemos con nuestra arquitectura respetar la vida y el planeta... hagámosla para la gente y sin destruir los sitios en que se ubique... ¡Intentemos al menos hacerlo bien!
¿Va la arquitectura hacia un nuevo paradigma?... Parece que sí...o va, hacia varios paradigmas nuevos.
Es probable una arquitectura atenta a lo ambiental y a las revoluciones tecnológicas...que propenda por regenerar territoriosy sistemas dañados por el "urban sprawl".
Una arquitectura que recicle lo obsoleto hecho hace muy poco...o, que vincule global y local.
Que se oponga al urbanismo depredador y a los proyectos y ciudades como puro espectáculo.
Repensemos la arquitectura y hagamóslo con visión crítica.
Hay una "contra" para lo efímero: La atemporalidad.-
Este Blog se dedica al pensamiento crítica y diseño urbano-arquitectónico. Se dedica al proyecto arquitectónico y de ciudad....
domingo, 4 de octubre de 2020
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Casa de campo
-
“La primera condición de cualquier sistema de organización formal destinada a abarcar las actividades de la vida organizada o colectiv...
-
¿Arquitectura como disciplina autónoma? El intento de tornar la arquitectura en disciplina autónoma tiene raíces muy antiguas: Para Ari...
-
Casa en Rio Cedro-Colombia Plan:b Arquitectos ¿Arquitectura neo-vernácula? Lo vernáculo como modelo para lo nuevo. Se ha...
No hay comentarios:
Publicar un comentario