Lo es, en la mayoría de campos y por las proezas que se le atribuyen. En ella se dió una experimentación de la mayoría de corrientes artísticas que había en europa entre 1900 y hasta 1940: Expresionismo (Con Gropius), Cubismo, Constructivismo, Futurismo, Neo-plasticismo...
Realmente no existió un estilo bauhaus ni una arquitectura que podamos denominar así.
Casi toda la experimentación dada a su interior, era sobre ideas venidas de afuera...
La educación arquitectónica sólo se imparte a partir de 1925.
Ludwig Hilberseimer, llevado como profesor por Hannes Meyer, consideraba la arquitectura como la formación de la materia de acuerdo con una idea que encontraba su expresión de adentro hacia afuera o, dicho de otro modo "Como composición rítmica de la masa cúbica". (Grozstadt architektur, Sttugart 1927, pags 98 y 55.)
En cuanto a la idea de espacio su aporte viene más que todo de Moholy-nagy, quien en su texto Von material zu architektur,Munich, 1928, la definía así: "Espacio es la relación entre la posición de los cuerpos" y, en su teoría recorre desde la superficie, espacio bidimensional de la pintura, el volumen, de la escultura, hasta el espacio tridimensional de la arquitectura.
Moholy-nagy equiparaba materia y energía: Para la arquitectura son más importantes los campos de fuerza a través del espacio, que la masa.
Su trabajo se realiza y consolida en la bauhaus y, su última obra: Visión en movimiento, de 1947, lo aproxima a la de Sigfried Giedion (Espacio, tiempo arquitectura). Moholy-nagy se basó en la obra de Hermann Sörgel (Architektur Asthetik de 1918). Para Sörgel, la arquitectura trata de la creación de espacio artístico y parte de una idea espacial. Él clasificó las artes según su dimensión espacial: Superficie, volumen, 3d, y tectónica , más concavidad interior-exterior.
La modernidad "Heroica" de principios del siglo XX, va formándose un lenguaje con el aporte de muchas tendencias, convocadas casi siempre por revistas: G, De Stijl, Bauhaus bucher...Crear un vocabulario nuevo no era el verdadero problema para muchos, ya que como decía Adolf Loos, si se piensa un "Lenguaje moderno" es posible que no lo distingamos pero que ya exista...
No hay comentarios:
Publicar un comentario