Lenguaje Moderno?...
Como lenguaje y conceptos de fondo la "nueva" modernidad, en el siglo XX, (Ya se había dado una modernidad en el renacimiento y otra en el período ilustrado del siglo XVIII), le dió gran y renovado valor al espacio y su forma en relación con lo corpóreo; redujo o eliminó la decoración aplicada inútil y valoró e incorporó nuevos materiales y sistemas constructivos.
Esta "nueva" modernidad, estableció una clara ruptura con el eclecticismo descontrolado , con los falsos retornos a la antiguedad y en general con el pasado.
Ahora después de casi un siglo podemos intentar entender mejor ese proceso.
Un movimiento de "vanguardia" fundamental para la modernidad "heroica" de principios del siglo veinte, fué el "Cubismo", vanguardia con origen en Paris y con gran influencia en el resto del mundo occidental, el cercano oriente y la Rusia de la época.
El cubismo en su origen fué un asunto de pintores.
Le Corbusier (Charles Eduard Jeanneret) recibió directa influencia del cubismo y propuso a su vez el "Purismo", versiòn decantada y más rígida de aquel.
Le Corbusier en sus viajes (Viaje a oriente, entre otros), investigó e interpretó con gran interés, toda la cuenca mediterránea, inspirándose no sólo en las arquitecturas "Clásicas", greco-romanas sino en general con las ricas arquitecturas comunitarias públicas, populares, determinadas por condiciones específicas culturales, climáticas, de recursos... arquitecturas poulares claras, limpias y milenarias que lucían como él dice : " Como el juego sabio de los volúmenes bajo la luz".
Formas claras, honradas, humildes pero magníficas. Le Corbusier mismo se volvió un mediterráneo, dominado por la armonía, la plasticidad y la belleza.
A través de Le Corbusier, ( Y de Adolf Loos), esta influencia se re-transmite a todos los movimientos de vanguardia en arquitectura, aunque un movimiento como Stijl, hubiese recibido primero alguna influencia de la obra de Frank Lloyd Wright.
El futurismo, también incide en la mayoría de movimientos de vangardia a principios del siglo XX. Es posible que las influencias fueran mutuas y en doble vía, y que las ideas de Le Corbusier, como las de Mies fueran un tanto tardías.
Hoy, es reconocida casi por todos, la influencia mediterránea, en la arquitectura moderna y esto incluye a europa, medio oriente,norte del África, incluyendo arquitecturas populares y cultas, como la llamada "Clásica", Greco-romana y algunos de los mejores ejemplos de la Árabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario