El paradigma anterior en arquitectura : El modelo clásico, cuya crisis comienza en el renacimiento, refuerza sus problemas en el siglo XVIII . Ilustración y romántico culminan la tarea de demolición. El triunfo de la burguesía, el capitalismo y el agotamiento del eclecticismo exagerado del siglo XIX, acaban por demoler lo que quedaba y acelerar la crisis cultural que desencadena a principios del siglo XX, las tendencias y movimientos de "vanguardia". Como vemos, no se trata de cambios repentinos ni efímeros; ellos se han dado mediante un largo proceso de gestación.
Pensándolo bien, el largo tiempo del proceso de gestación de lo moderno, es una crítica a la posmodernidad es muestra de la vigencia de la modernidad y confirma el proceso de expansiòn del arte moderno.
Releyendo a Giedion, encontramos los antecedentes de la modernidad desde el renacimiento y barroco. (Su texto Espacio Tiempo Arquitectura, ahora reeditado por reverté, Barcelona, 2009, con 876 páginas, es sin duda el texto clásico de la arquitectura moderna).
El desmantelamiento de la modernidad después de los años sesentas del siglo veinte, fue un falso problema, formulado por el deseo de dar un giro innecesario hacia la tradición (Y /o vender revistas).
Debe aceptarse sin embargo, que la crisis de la modernidad en los años sesentas del siglo veinte, hizo cambiar la visión pública de la arquitectura y su relación con la historia y la cultura. Hizo cambiar su teoría y crítica y, por un tiempo su producción.
El dilema para algunos era: ¿Romper con la modernidad o continuarla?.
Para muchos se debía continuar, contribuyendo con los ajustes en consolidar "otra" modernidad, compatibilizando lo antiguo y lo nuevo. Se trataba de reforzar lo moderno como actitud crítica ante lo cotidiano.
Recordando a Ernesto Nathan Rogers, quien puso en aprietos la modernidad con su crítica, pensaba que él nunca intentó cancelar la modernidad , sino adecuarla para continuar con ella.
Algo de lo que nos dejó el posmoderno, es la idea de reenrumbar y corregir, continuando el movimiento moderno. Dejó también una revisión útil de sus principios. La modernidad en su versión "International style", a lo M.A.M., de Nueva York, tuvo un sabor anti-urbano.
La idea moderna del edificio individual y el valor grande de su interior, con estructuras honestas, función y materiales industriales y , poco valor a su capacidad de hacer ciudad y conformar el espacio público.
El posmoderno nos hizo repensar la historia y ver una arquitectura posible de basarse en su propia tradición, de tener como modelo su propia historia y antecedentes.También nos hizo pensar en el significado de los edificios, en su papel simbólico y su carácter.
Las nuevas generaciones de arquitectos modernos, aunque probablemente ya no sean conscientes de pertenecer al "movimiento" moderno, han heredado todo lo bueno y lo malo de él.
Hoy la "onda" de lo ambiental y de lo sustentable, tiende a "poner" todo verde, en vez de estudiar seriamente una tendencia preocupada por el ahorro energético y por la comodidad climática en su interior. Parece repetirse la "onda" que enrarece el sistema, para crear disturbio, debate, teorias "pret a porter", vender revistas y retornar a la calma de la solidez de la modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario