El pensamiento reaccionario tiene una cierta lucidez, aunque sea un tanto inquietante...
Lo reaccionario se ha considerado casi como lo infame...anacrónico, pero no tan fácil de ignorar. Se han considerado reaccionarios entre otros a Heidegger, Cioran,y al colombiano Nicolás Gómez Dávila.
Uno bastante conocido es el arquitecto luxemburgués León Krierk, adalid de la tradición en arquitectura y urbanismo, protagonista de lo posmoderno.
Su obra arquitectónica de impronta tradicionalista es escasa, pero escribió y dibujó bastante, siendo sus dibujos muy influyentes.
Con su hermano Rob impulsó trazados urbanos tradicionales: Neue I.B.A. de Berlin, entre otros, y apoyándose en la teoría de Maurice Culot.
Su monografía sobre Albert Speer, su asesoría al príncipe Carlos de Inglaterra y algunos proyectos expuestos junto a los de Bofill, son parte de los cimientos de su fama.
Las crisis económicas del petróleo, entre 1973 y 1979 impulsaron las corrientes premodernas, antimodernas y posmodernas en arquitectura, pero ya para los años 1985 y siguientes perdieron importancia y cedieron ante el empuje del "esperanto" neo moderno.
La mayoría de la línea reaccionaria de la arquitectura terminó "refugiada" en los Estados Unidos, donde lo posmoderno se prolongó y alcanzó dimensiones populistas: Venturi y Scott Brown, Stern...
Un texto muy conocido, con abundantes dibujos de Krierk del año 1998, es Architecture Choice or Fate, que defiende "lo clásico", lo vernáculo y la construcción de ciudades más habitables y ecológicas.
El debate ideológico y el pensamiento reaccionario de Krierk se puede resumir así: Reconstrucción vs Deconstrucción.
Krierk se ha mantenido por años al márgen, aunque hace poco sacó dos libros nuevos: The architecture of Community,Island press,Washington,2009 y Drawing for Architecture, M.I.T. press,Cambridge, 2009.
Ser adalid del tradicionalismo, del cual presenta una defensa elegante y apasionada le hace un romántico, panfletario persuasivo a favor de las nostálgicas ciudad y arquitectura del pasado.
Krierk es un reaccionario auténtico que añora todo lo opuesto al progreso o a lo nuevo y amigo de todos los "llamados al orden" yvalores del pasado.
Por estos años ha tomado la bandera de lo ecológico y de lo sustentable y es amigo de proyecto ambiental global y el retorno (Como siempre), a los patrones tradicionales de urbanización y arquitectura.
Defiende "Lo insostenible de la modernidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario