LO GLOBAL ....
Práctica arquitectónica creativa en tiempos de globalización.-El proceso de globalización de años recientes, sobre todo en países desarrollados y "emergentes" ha cambiado de modo radical nuestro entorno. Su impacto en arquitectura ha sido muy significativo.
Se ha venido gestando una arquitectura "fronteriza", acomodaticia a "leyes" del mercado capitalista, también globalizado que intenta, con poco éxito a veces adaptarse a las cambiantes demandas y dar respuestas inteligentes o nuevas, a nuevas reglas, casi siempre poco estructuradas.
En vez de creativa, la arquitectura es hoy acomodaticia, adaptativa en exceso, limitándose a cumplir a duras penas, exigencias de la "clientela" que maneja capitales multinacionales...Debemos volver a exigir esa habilidad crítica y de transformación de la arquitectura...y su sentido social. Esto nos puede indicar modos de avanzar, de practicar arquitectura todavía hoy. Practicarla, no como un bien ni un servicio, sino como arquitectura, o más precisamente, como práctica creativa...hoy en crisis.
¿Qué podemos proponer ante esto? ¿Generar estrategias de resistencia ante los fenómenos de globalización?
¿Producir arquitectura sin arquitectura?
¿Es posible en esta época de capitalismo global, mantener una postura crítica frente a una práctica dominada por la economía de mercado, o por capitales non santos?
Sólo los muy regionalistas, críticos o no, encuentran todo negativo en el contexto de la globalización. Globalización que apenas se nota, en países como Colombia.
Seguimos siendo algo así, como el "Tibet", latinoamericano.
Nuestro pasado "boom" arquitectónico fue producto de capitales emergentes de muy claro origen y no producto de alguna economía global.Existe todavía "despiste" entre nuestros colegas sobre los alcances de la globalización, tal vez porque en Colombia hemos vivido "hacia adentro" y las élites se han resistido a todo cambio, desde la época colonial .
En otros países latinoamericanos más abiertos, apenas se asimila el contexto global (Brasil, Argentina, Chile)
En el caso de darse la globalización por estos lares, en la medida que se consoliden los tratados de libre comercio y, una verdadera apertura: No sólo comercial... tendremos además de los problemas que preveen los pesimistas, muchas oportunidades: La arquitectura se ha expandido, tanto hacia lo urbano, como hacia tecnologías, materiales y sistemas constructivos, ampliando el campo en la grande y pequeña escala.
Hay oportunidades nuevas en reutilización y adaptación del entorno ya construido, que es posible reciclar y, oportunidades en lo patrimonial. (Aunque esto también se daría sin globalización).
Todavía no hay avances en los enfoques hacia la Sostenibilidad, fuera de la dimensión técnica, pero existe en esta área una inmensa oportunidad, sin necesidad de perderse la práctica creativa de proyectos.
Mucho se habló, al menos desde hace una década, del dilema local-global . En arquitectura siempre ha existido lo global (Lo recordamos, al menos desde el renacimiento... y, hemos tenido recientemente dos procesos: Uno en décadas del cincuenta y, el actual a partir de los años noventas del s.XX). Lo nuevo hoy, es la tecnología cada vez más global. El actual proceso o "segunda globalización" ha sido llamada, de los derechos humanos.
Las diferencias entre continentes y/o países desaparecen y se mantienen al tiempo. Se conservan las tradiciones.Tradición es transmisión y es mirando hacia el futuro...Es el traspaso de los valores hoy "vivos", de ayer.
La tensión Global-local es asunto de identidad en las ciudades y lugares, intentando poner límite a lo genérico universal. El peligro en tal tensión es ceder a la nostalgia por lo ya superado u obsoleto. No podemos renunciar a las solicitaciones del futuro !.
¿Qué hacer con lo global? ¡ Aprovechar sus oportunidades con creatividad! no resistir o criticar sin fundamento, ya que la tensión de lo global vimos, lleva siglos y, es parte de la dinámica de la arquitectura. Lo local por su parte es algo que nos identifica, que nos conecta con gentes y lugares que nos conmueven y, es apenas normal que lo incorporemos a la práctica creativa de la arquitectura.¿Será este el momento de lo Súper moderno, que propone Ibelings ? Ante la globalización, acerquemos arquitectura y vida, sigamos a la búsqueda del presente, aunque se nos deshaga el tiempo entre las manos, ya que como la modernidad, la globalización tiende a deshacerse muy rápido, "es el instante que se disipa y fuga", como dijo Octavio Paz. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario