domingo, 4 de octubre de 2020


De La Bauhaus a la Hausbau…en.- O, ¿Quién teme a la Bauhaus feroz?

Hace casi cien años que se creó esta escuela (93), que hoy es una leyenda muy atractiva en los ámbitos artísticos y arquitectónicos. Se  ha tornado un mito, y ha sido muy difícil de historiar por la gran cantidad de versiones que sobre ella circulan, algunas de sus propios protagonistas.
Para muchos es claro que el propio Gropius inicio las campañas de confusión y de auto elogio, en lo que corresponde a su propio aporte y abundan las interpretaciones cargadas de ideología política, no objetivas. La complejidad de la época, la fuerte personalidad de los protagonistas, los intereses encontrados hacen aún hoy dificultosa la tarea de interpretación y establecer un juicio equilibrado sobre su historia, aportes, errores y el verdadero  papel de quienes hicieron parte de ella.
 Es indudable que ella tuvo dos grandes influencias: La del movimiento Arts and Crafts, de Morris y la del Werkbund alemán. Esto explica en parte algunas de sus fases y contradicciones entre artesanía y técnica.
 Gottfried Semper, con su idea de Kunstgewerbe, educando a los artesanos para comprender y explotar  el potencial de las máquinas, también la influyó.

Para dar un ejemplo podemos hoy decir que no hubo una sino varias bauhaus: Una expresionista, romántica, medievalista, totalmente artesanal, casi una torre de marfil,  que bajo la dirección de Gropius y el liderazgo de Itten, es la de tanteos y, va desde 1919 hasta 1923, cuando por la influencia de Van Doesburg y sus amigos “Constructivistas” y de Dadá, se pasa a una Bauhaus racionalista, casi científica, bajo el liderazgo de Moholy-Nagy. Es la época del declive del expresionismo y del ascenso de la “neue sachlichkeit”. 
Se trabaja entonces  incorporando más la tecnología, se asimila la producción industrial mecanizada y se abre agresivamente a la realidad y el medio. Es la de rumbo definitivo. 
Pasa de Weimar (Turingia) a Dessau  en 1925. Aquí tenemos  la escuela consolidada. 

Cuando Gropius abandona la escuela en 1928, hacía un año se había iniciado, dirigido por Hannes Meyer el programa de arquitectura. Meyer es nombrado nuevo director de la escuela y se inicia una fase en la cual es líder la arquitectura, pero con gran énfasis en el construir.
La Bauhaus ahora diseña objetos para el consumo no suntuario y lo plantea de modo industrial y tipificado. Se trataba de producir un “arte” en función de su beneficio social.
El nuevo departamento de arquitectura se dividía en dos: Construcción en teoría y práctica y diseño interior, que incluía mobiliario y utensilios. Todos los talleres, con excepción del de teatro, trabajaban ahora volcados a la construcción y aunque la vivienda seguía siendo el eje, se incluyeron otros proyectos. El marxista Meyer, apoyado en el capitalismo puso los talleres a producir como nunca.
  La historia de las razones por las cuales se va Meyer, es bien conocida (Supuestamente con fondos de la escuela dio un auxilio a mineros en huelga). La verdad es que profesores y estudiantes habían tomado partido por la derecha, el centro o la izquierda y la derecha acusaba a la Bauhaus hacía ya un tiempo de nido de Bolcheviques. Desde adentro de la escuela se informaba al alcalde Hesse, de las células comunistas de la Bauhaus. Meyer es victima de la politización extrema de Alemania.
En 1930, Meyer es obligado a renunciar y se nombra director a Mies.
 Con él se inicia la fase  final de la escuela.
 A pesar de la grandeza de Mies como arquitecto, es indudable que bajo su dirección funcionó la peor Bauhaus posible: Se expulsaron estudiantes, algunos por ser  radicales.Mies Solicitó nuevo profesorado a cambio de Kandinsky  y de Albers, cerró la escuela y la reabrió con condiciones francamente represivas y contrarias al espíritu que la había creado.
Es la deprimente Bauhaus final, que en lo académico era dogmática y poco creativa y que termina siendo una escuela privada, centrada ahora del todo en arquitectura y más teórica. Los talleres se estancaron y dejaron de producir. Mies llevó a Lilly Reich y, mantuvo de la época de Meyer a  Hilberseimer y  Walter Peterhans, y la enseñanza ya no era tan técnica, ni tan funcionalista, como con Meyer.
Como personaje reconocido y con una obra pequeña pero aclamada, Mies hace una Bauhaus diferente a la de sus antecesores: Es más teórica y cuida más de la estética de los proyectos.
Pronto el  parlamento de Dessau, (Sajonia Anhalt) atacó de nuevo a la Bauhaus, por cosmopolita, poco alemana, por admitir judíos, ser moderna, lo cual entonces era casi sinónimo de comunista, y la cierra en 1932. 
Es cuando Mies, ya SIN FONDOS ESTATALES, la vuelve escuela privada y la lleva a Berlín.
Los Nazis siguieron atacándola, por pensar que  era “uno de los más obvios refugios de la concepción del arte judío-marxista”. En Berlín la cierran y l e ponen como condición expulsar a Hilberseimer, por  social demócrata y a Kandinsky por sus ideas. Mies se niega y cierra la escuela en 1933, por decisión de su consejo.
 (La razón puesta por escrito era: “La difícil situación económica del instituto...”). Cabe acá decir que los nazis atacan ABIERTAMENTE al arte moderno sólo hasta 1934.

Como hemos visto tenemos cuatro diferentes bauhaus, según su época y sus actores, lo cual nos muestra que ella, la real, era diversa y respondía a las condiciones del entorno donde se insertaba.  Su época era muy diferente a la nuestra. Por esto, no tiene sentido pensar que alguna de sus versiones tenga hoy posibilidades de aplicarse o de influenciar la arquitectura.  O su enseñanza.

La Construcción de la casa en la Bauhaus: Haus Bau…en.

En el siglo veinte Casa era sinónimo de arquitectura. La casa y su diseño fue la protagonista y depositaria de la mayoría de logros y avances de la arquitectura moderna…
Una  de las constantes de la  Bauhaus  en cualquiera de sus fases, fue continuar la  idea del Werkbund, de desarrollar la cultura de habitar, proponiendo diversas casas modelo, que se trabajaban como “obra de arte total” diseñando como decían , desde la taza hasta la casa.
 Pero este enfoque iba acompañado de su construcción, con la cual se verificaba, o no su validez y servía de potente medio de exposición- difusión.
 Se construía al menos un prototipo, aunque en algunos casos se ejecutara todo el proyecto.
Siguiendo sus distintos períodos tenemos: 1.- Casa Sommerfeld, en 1920, encargo de Gropius y su socio  Adolf Meyer por parte de un comerciante berlinés. Esta casa se construye con madera salvada de un naufragio, y colaboran con su mobiliario y decoración estudiantes de la bauhaus. Marcel Breuer, diseña su mobiliario, Joost Schmidt, hace las tallas en puertas y vigas…La parte eléctrica  y de cerrajería también fue elaborada por estudiantes. La casa parecía seguir la tradición de las cabañas de montaña de Baviera, con vigas de madera en saledizo y en definitiva no era nada moderna. No había nada de nueva tecnología, ni avance alguno  para la cultura de habitar.

2.- Casa experimental Am Horn, de 1923, diseño de Georg  Muche, que recuerda el boceto de Itten de “la casa para el hombre blanco”,  siendo también un cubo alto dentro de otro cubo menor. El cubo alto contiene el área social. Muche era pintor y fue asesorado en lo técnico por Adolf Meyer.
 Es la única “propia” de la bauhaus.
Esta casa, luego de la crítica de Van Doesburg y sus amigos a la Bauhaus, tiene ya elementos de la estética de muros blancos, techos planos y vanos sencillos que se impone luego en la obra del mismo Gropius y Le Corbusier. La técnica constructiva era con base en marcos estructurales de  metal con infill de concreto. 
En esta casa colaboran todos los talleres de la bauhaus, los muebles son de Breuer, lo mismo que la cocina que era muy funcional y adelantada. Los utensilios y los tapetes eran notables y la parte eléctrica es de Moholy-Nagy. La casa debió ser vendida  a un comerciante por falta de fondos en la Bauhaus. Hizo parte de la expo de 1923 en Weimar y se consideró relativamente exitosa por la crítica de la época. (Adolf Behne, Paul Westheim).

3.- Casas de Los Maestros, en Dessau 1926. Localizadas en un bosque cerca a Dessau, en la calle Berkünauer.
Aunque se trata de otro encargo manejado por Gropius con A. Meyer en su despacho, se utilizó la producción de talleres de la escuela en mobiliario, tapetes, utensilios, instalaciones.
En estas casas, se nota ya un lenguaje de la modernidad racional y funcional que luego llamaron en U.S.A, "estilo internacional". Eran cuatro viviendas: Una casi cúbica para el director de la escuela (Gropius y su familia), y tres casas apareadas para los maestros y sus familias que formaban eses, por agrupar dos eles cada una.
 Estas eran de unos 250 m2 y tenían un espacio mayor que era el taller o estudio .Fueron muy ponderadas y publicitadas y destruidas en la 2ª guerra. Se han reconstruido las que ocuparon Kandinsky y Klee con sus familias, la de Feininger con Moholy-Nagy y sus familias y la de  Muche y Schlemer. La de Gropius no se reconstruyó hasta ahora.
 Acá ya tenemos  lo que Gropius llamaba Bauhaus Bauten: Techos Planos, ventanas en hilera, ángulos rectos, alguna asimetría,  mucho vidrio, y vacío (Espacio). ¿Teníamos la casa para el hombre nuevo?

4.- Complejo experimental de viviendas en distrito Törten, Dessau.- 1926-28.
Ya con Meyer en la dirección de la escuela, se desarrolla este proyecto, manejado también por la oficina de Gropius y apoyado por los talleres. Fue planificado racionalmente en tres etapas y, construido con elementos estandarizados, la mayoría muros de concreto en sitio. Las casas en hilera de dos pisos, con este sistema tardaban sólo tres días en su construcción. En 1929, los edificios ya estaban deteriorados y en las casas había grietas. La calefacción era inadecuada. Pero se cumplió el objetivo de ofrecer vivienda barata y oportunamente. En este aspecto, arregladas las fallas, sólo la experiencia de las siedlung de Ernst May en Frankfurt, las superan.
El distrito contaba además con equipamiento comercial diseñado por Gropius y un sector de casas unifamiliares aisladas proyecto de Georg Muche y Richard Paulick, construida con lámina metálica de 3 mm. De espesor. Existen  hoy con algunos problemas de óxido en sus bases.
 Ahora la Bauhaus cumplía el sueño de producir en masa para los de menores ingresos.  Los talleres de papel de colgadura y tejido en la época de Meyer fueron muy rentables. Los muebles ahora más económicos eran muy exitosos. Meyer con el taller de la bauhaus diseña los bloques de apartamentos de bajo costo, con escaleras externas y corredores largos externos de circulación, para obreros. El acabado es en ladrillo visto y, corregía las fallas constructivas de las casas de Gropius. Esta vivienda tuvo buena aceptación por sus habitantes y existe todavía.

5.- Casas con patio y planeamiento urbano, con Mies y Hilberseimer.1930-33.
Muy similares a los proyectos de Mies, eran casi clones. Fue interesante el trabajo en lo urbano de Mies y Hilberseimer, como la siedlung para la empresa Junkers, de carácter ficticio aunque ya no se trata de la hau s bau…en, sino de proyectos totalmente teóricos. 
Este enfoque es  muy  diferente al original de la haus bauen, pero  muy  similar a los talleres de diseño arquitectónico hoy en casi todo el mundo .Para Mies  el problema era de análisis del espacio, proporción y materiales y no los candentes problemas sociales y se hizo sin engranaje entre teoría y práctica. Como proyecto personal desarrolló en 1931, con Lilly Reich la casa modelo exhibida en la expo berlinesa, de construcción lujosa y contrastante con las de representantes de la Bauhaus, entre otros Breuer,  que eran casas para la  existencia mínima de unos 50 m2 para seis personas.
A Mies, quien desarrolló uno de los ejemplos más conocidos de Haus bauen del Werkbund, (Weissenhof Siedlung) le correspondió así, dada la precaria situación final de la Bauhaus, renunciar a la práctica y ejecución de los proyectos que servían de base para la enseñanza y luego de modelos publicitados en exposiciones y publicaciones.
Por su posterior trayectoria, podemos suponer que lo hizo muy convencido  ya que para él el problema no era una enseñanza ligada a la realidad, ni lo social, sino la belleza, el Baukunst y no tanto la objetividad.

1 comentario:

Casa de campo