De La Bauhaus a la Hausbau …en.- O, ¿Quién teme
a la Bauhaus
feroz?
Para muchos es claro que el propio Gropius
inicio las campañas de confusión y de auto elogio, en lo que corresponde a su
propio aporte y abundan las interpretaciones cargadas de ideología política, no
objetivas. La complejidad de la época, la fuerte personalidad de los
protagonistas, los intereses encontrados hacen aún hoy dificultosa la tarea de
interpretación y establecer un juicio equilibrado sobre su historia, aportes,
errores y el verdadero papel de quienes
hicieron parte de ella.
Es indudable que ella tuvo dos grandes influencias: La
del movimiento Arts and Crafts, de Morris y la del Werkbund alemán. Esto
explica en parte algunas de sus fases y contradicciones entre artesanía y
técnica.
Gottfried Semper, con su idea de Kunstgewerbe, educando a los
artesanos para comprender y explotar el
potencial de las máquinas, también la influyó.
Para dar un ejemplo podemos hoy decir que
no hubo una sino varias bauhaus: Una expresionista, romántica, medievalista,
totalmente artesanal, casi una torre de marfil,
que bajo la dirección de Gropius y el liderazgo de Itten, es la de
tanteos y, va desde 1919 hasta 1923, cuando por la influencia de Van Doesburg y
sus amigos “Constructivistas” y de Dadá, se pasa a una Bauhaus racionalista,
casi científica, bajo el liderazgo de Moholy-Nagy. Es la época del declive del
expresionismo y del ascenso de la “neue sachlichkeit”.
Se trabaja entonces incorporando más la tecnología, se asimila la
producción industrial mecanizada y se abre agresivamente a la realidad y el
medio. Es la de rumbo definitivo.
Pasa de Weimar (Turingia) a Dessau en 1925. Aquí tenemos la escuela consolidada.
Cuando Gropius
abandona la escuela en 1928, hacía un año se había iniciado, dirigido por
Hannes Meyer el programa de arquitectura. Meyer es nombrado nuevo director de
la escuela y se inicia una fase en la cual es líder la arquitectura, pero con
gran énfasis en el construir.
El nuevo departamento de arquitectura se
dividía en dos: Construcción en teoría y práctica y diseño interior, que
incluía mobiliario y utensilios. Todos los talleres, con excepción del de
teatro, trabajaban ahora volcados a la construcción y aunque la vivienda seguía
siendo el eje, se incluyeron otros proyectos. El marxista Meyer, apoyado en el
capitalismo puso los talleres a producir como nunca.
La historia de las razones por las cuales se
va Meyer, es bien conocida (Supuestamente con fondos de la escuela dio un
auxilio a mineros en huelga). La verdad es que profesores y estudiantes habían
tomado partido por la derecha, el centro o la izquierda y la derecha acusaba a la Bauhaus hacía ya un tiempo
de nido de Bolcheviques. Desde adentro de la escuela se informaba al alcalde
Hesse, de las células comunistas de la Bauhaus. Meyer es victima de la
politización extrema de Alemania.
En 1930, Meyer es obligado a renunciar y se
nombra director a Mies.
Con
él se inicia la fase final de la
escuela.
A pesar de la grandeza de Mies como arquitecto, es indudable que bajo
su dirección funcionó la peor Bauhaus posible: Se expulsaron estudiantes,
algunos por ser radicales.Mies Solicitó
nuevo profesorado a cambio de Kandinsky
y de Albers, cerró la escuela y la reabrió con condiciones francamente
represivas y contrarias al espíritu que la había creado.
Es la deprimente Bauhaus final, que en lo
académico era dogmática y poco creativa y que termina siendo una escuela
privada, centrada ahora del todo en arquitectura y más teórica. Los talleres se
estancaron y dejaron de producir. Mies llevó a Lilly Reich y, mantuvo de la
época de Meyer a Hilberseimer y Walter Peterhans, y la enseñanza ya no era
tan técnica, ni tan funcionalista, como con Meyer.
Como personaje reconocido y
con una obra pequeña pero aclamada, Mies hace una Bauhaus diferente a la de sus
antecesores: Es más teórica y cuida más de la estética de los proyectos.
Pronto el
parlamento de Dessau, (Sajonia Anhalt) atacó de nuevo a la Bauhaus , por cosmopolita,
poco alemana, por admitir judíos, ser moderna, lo cual entonces era casi
sinónimo de comunista, y la cierra en 1932.
Es cuando Mies, ya SIN FONDOS
ESTATALES, la vuelve escuela privada y la lleva a Berlín.
Los Nazis siguieron atacándola, por pensar
que era “uno de los más obvios refugios
de la concepción del arte judío-marxista”. En Berlín la cierran y l e ponen
como condición expulsar a Hilberseimer, por
social demócrata y a Kandinsky por sus ideas. Mies se niega y cierra la
escuela en 1933, por decisión de su consejo.
(La razón puesta por escrito era:
“La difícil situación económica del instituto...”). Cabe acá decir que los nazis
atacan ABIERTAMENTE al arte moderno sólo hasta 1934.
Como hemos visto tenemos cuatro diferentes
bauhaus, según su época y sus actores, lo cual nos muestra que ella, la real,
era diversa y respondía a las condiciones del entorno donde se insertaba. Su época era muy diferente a la nuestra. Por
esto, no tiene sentido pensar que alguna de sus versiones tenga hoy
posibilidades de aplicarse o de influenciar la arquitectura. O su enseñanza.
En el siglo veinte Casa era sinónimo de
arquitectura. La casa y su diseño fue la protagonista y depositaria de la
mayoría de logros y avances de la arquitectura moderna…
Una
de las constantes de la Bauhaus en cualquiera de sus fases, fue continuar
la idea del Werkbund, de desarrollar la
cultura de habitar, proponiendo diversas casas modelo, que se trabajaban como
“obra de arte total” diseñando como decían , desde la taza hasta la casa.
Pero
este enfoque iba acompañado de su construcción, con la cual se verificaba, o no
su validez y servía de potente medio de exposición- difusión.
Se construía al
menos un prototipo, aunque en algunos casos se ejecutara todo el proyecto.
Siguiendo sus distintos períodos tenemos: 1.- Casa Sommerfeld, en 1920, encargo
de Gropius y su socio Adolf Meyer por
parte de un comerciante berlinés. Esta casa se construye con madera salvada de
un naufragio, y colaboran con su mobiliario y decoración estudiantes de la
bauhaus. Marcel Breuer, diseña su mobiliario, Joost Schmidt, hace las tallas en
puertas y vigas…La parte eléctrica y de
cerrajería también fue elaborada por estudiantes. La casa parecía seguir la
tradición de las cabañas de montaña de Baviera, con vigas de madera en saledizo
y en definitiva no era nada moderna. No había nada de nueva tecnología, ni avance
alguno para la cultura de habitar.
2.-
Casa experimental Am Horn, de 1923, diseño de
Georg Muche, que recuerda el boceto de
Itten de “la casa para el hombre blanco”,
siendo también un cubo alto dentro de otro cubo menor. El cubo alto
contiene el área social. Muche era pintor y fue asesorado en lo técnico por
Adolf Meyer.
Es la única “propia” de la bauhaus.
Esta casa, luego de la crítica de Van
Doesburg y sus amigos a la
Bauhaus , tiene ya elementos de la estética de muros blancos,
techos planos y vanos sencillos que se impone luego en la obra del mismo
Gropius y Le Corbusier. La técnica constructiva era con base en marcos
estructurales de metal con infill de concreto.
En esta casa colaboran todos los talleres de la bauhaus, los muebles son de
Breuer, lo mismo que la cocina que era muy funcional y adelantada. Los
utensilios y los tapetes eran notables y la parte eléctrica es de Moholy-Nagy.
La casa debió ser vendida a un
comerciante por falta de fondos en la Bauhaus. Hizo parte de la expo de 1923 en Weimar
y se consideró relativamente exitosa por la crítica de la época. (Adolf Behne,
Paul Westheim).
3.-
Casas de Los Maestros, en Dessau 1926. Localizadas
en un bosque cerca a Dessau, en la calle Berkünauer.
Aunque se trata de otro encargo manejado
por Gropius con A. Meyer en su despacho, se utilizó la producción de talleres
de la escuela en mobiliario, tapetes, utensilios, instalaciones.
En estas casas, se nota ya un lenguaje de
la modernidad racional y funcional que luego llamaron en U.S.A, "estilo
internacional". Eran cuatro viviendas: Una casi cúbica para el director de la
escuela (Gropius y su familia), y tres casas apareadas para los maestros y sus
familias que formaban eses, por agrupar dos eles cada una.
Estas eran de unos 250 m2 y tenían un espacio
mayor que era el taller o estudio .Fueron muy ponderadas y publicitadas y
destruidas en la 2ª guerra. Se han reconstruido las que ocuparon Kandinsky y
Klee con sus familias, la de Feininger con Moholy-Nagy y sus familias y la
de Muche y Schlemer. La de Gropius no se
reconstruyó hasta ahora.
Acá ya tenemos lo que
Gropius llamaba Bauhaus Bauten: Techos Planos, ventanas en hilera, ángulos
rectos, alguna asimetría, mucho vidrio,
y vacío (Espacio). ¿Teníamos la casa para el hombre nuevo?
4.-
Complejo experimental de viviendas en distrito Törten, Dessau.- 1926-28.
Ya con Meyer en la dirección de la escuela,
se desarrolla este proyecto, manejado también por la oficina de Gropius y
apoyado por los talleres. Fue planificado racionalmente en tres etapas y,
construido con elementos estandarizados, la mayoría muros de concreto en sitio.
Las casas en hilera de dos pisos, con este sistema tardaban sólo tres días en su
construcción. En 1929, los edificios ya estaban deteriorados y en las casas
había grietas. La calefacción era inadecuada. Pero se cumplió el objetivo de
ofrecer vivienda barata y oportunamente. En este aspecto, arregladas las
fallas, sólo la experiencia de las siedlung de Ernst May en Frankfurt, las
superan.
El distrito contaba además con equipamiento
comercial diseñado por Gropius y un sector de casas unifamiliares aisladas
proyecto de Georg Muche y Richard Paulick, construida con lámina metálica de 3 mm . De espesor. Existen hoy con algunos problemas de óxido en sus
bases.
Ahora la Bauhaus
cumplía el sueño de producir en masa para los de menores ingresos. Los talleres de papel de colgadura y tejido
en la época de Meyer fueron muy rentables. Los muebles ahora más económicos
eran muy exitosos. Meyer con el taller de la bauhaus diseña los bloques de
apartamentos de bajo costo, con escaleras externas y corredores largos externos
de circulación, para obreros. El acabado es en ladrillo visto y, corregía las fallas
constructivas de las casas de Gropius. Esta vivienda tuvo buena aceptación por
sus habitantes y existe todavía.
5.-
Casas con patio y planeamiento urbano, con Mies y Hilberseimer.1930-33.
Muy similares a los proyectos de Mies, eran
casi clones. Fue interesante el trabajo en lo urbano de Mies y Hilberseimer,
como la siedlung para la empresa Junkers, de carácter ficticio aunque ya no se
trata de la hau s bau…en, sino de proyectos totalmente teóricos.
Este enfoque
es muy
diferente al original de la haus bauen, pero muy
similar a los talleres de diseño arquitectónico hoy en casi todo el
mundo .Para Mies el problema era de
análisis del espacio, proporción y materiales y no los candentes problemas
sociales y se hizo sin engranaje entre teoría y práctica. Como proyecto
personal desarrolló en 1931, con Lilly Reich la casa modelo exhibida en la expo
berlinesa, de construcción lujosa y contrastante con las de representantes de la Bauhaus , entre otros
Breuer, que eran casas para la existencia mínima de unos 50 m2 para seis personas.
A Mies, quien desarrolló uno de los
ejemplos más conocidos de Haus bauen del Werkbund, (Weissenhof Siedlung) le
correspondió así, dada la precaria situación final de la Bauhaus , renunciar a la
práctica y ejecución de los proyectos que servían de base para la enseñanza y
luego de modelos publicitados en exposiciones y publicaciones.
Por su posterior trayectoria, podemos
suponer que lo hizo muy convencido ya
que para él el problema no era una enseñanza ligada a la realidad, ni lo social,
sino la belleza, el Baukunst y no tanto la objetividad.
Corta charla sobre importancia de la cultura de habitar en la Bauhaus.
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