DISQUISICIONES.-
Cuevas de Altamira |
Rancheria Guajira |
Para construirla, debes entender el lugar, su geología,
clima, topografía, asoleamiento y materiales…
Como Arte, expresa deseos, ideas, aspiraciones…Es armonía, y
ritmo, cuando se manejan color, textura y formas…
Vitruvio en su tratado “DE
ARCHITECTTURA”, del siglo I A.C., escribió:
“La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras
ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio
se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La Práctica y la Teoría son sus padres. La Práctica es la
contemplación frecuente y continua del modo de ejecutar algún trabajo dado, o
de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor
forma y de la manera más acabada.
Leonardo da Vinci quien también fue arquitecto escribió: “El
arquitecto debe ser un individuo que domine todos los conocimientos científicos
y artísticos de su época”.
¿Es ella las dos cosas a la vez?
Es Arte y Técnica, y según Eugène Viollet-le-duc, “La
arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la
práctica”.
La mayoría de teóricos admite la dualidad arte-técnica, pero
pocos han profundizado sobre la dimensión científica. Debemos atrevernos a ir
más allá de la conocida triada Vitruviana: Firmitas, utilitas y venustas…y
explorar de pronto enfoques como los de Gottfried Semper, indagando hasta dónde
nos lleva la dimensión científica de la arquitectura, el enfoque tectónico, su
relación con los enfoques etnográficos…
Esto es una invitación a la apertura de líneas de
investigación en tal sentido. Tanto estudios etnográficos como el concepto de
tectónica, varias veces mencionados en este blog, nos remiten a la figura de
Semper, muy buen modelo para revisar “inquietudes” científicas y la idea de "autonomía relativa” en arquitectura.
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