domingo, 4 de octubre de 2020

DISQUISICIONES



DISQUISICIONES.-

Cuevas de Altamira
Rancheria Guajira 

Arquitectura: La más compleja de todas las disciplinas. Puedes calificarla como Ciencia o, como Arte, según lo que desees abarcar…Abarca como Ciencia, el estudio del espacio y el como transformarlo, según fenómenos y leyes naturales o de la física.

Para construirla, debes entender el lugar, su geología, clima, topografía, asoleamiento y materiales…

Como Arte, expresa deseos, ideas, aspiraciones…Es armonía, y ritmo, cuando se manejan color, textura y formas…

Vitruvio en su tratado “DE  ARCHITECTTURA”, del siglo I A.C., escribió:
“La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias, y adornada con muy variado aprendizaje; por la ayuda de que un juicio se forma de esos trabajos que son el resultado de otras artes. La Práctica y la Teoría son sus padres. La Práctica es la contemplación frecuente y continua del modo de ejecutar algún trabajo dado, o de la operación mera de las manos, para la conversión de la materia de la mejor forma y de la manera más acabada.
La Teoría es el resultado de ese razonamiento que demuestra y explica que el material forjado ha sido convertido para resaltar como el fin propuesto…”

Leonardo da Vinci quien también fue arquitecto escribió: “El arquitecto debe ser un individuo que domine todos los conocimientos científicos y artísticos de su época”.

¿Es ella las dos cosas a la vez?

Es Arte y Técnica, y según Eugène Viollet-le-duc, “La arquitectura es el arte de construir. Se compone de dos partes, la teoría y la práctica”.

La mayoría de teóricos admite la dualidad arte-técnica, pero pocos han profundizado sobre la dimensión científica. Debemos atrevernos a ir más allá de la conocida triada Vitruviana: Firmitas, utilitas y venustas…y explorar de pronto enfoques como los de Gottfried Semper, indagando hasta dónde nos lleva la dimensión científica de la arquitectura, el enfoque tectónico, su relación con los enfoques etnográficos…

Esto es una invitación a la apertura de líneas de investigación en tal sentido. Tanto estudios etnográficos como el concepto de tectónica, varias veces mencionados en este blog, nos remiten a la figura de Semper, muy buen modelo para revisar “inquietudes” científicas y la idea de "autonomía relativa” en arquitectura.

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