Burbujas del “todo vale” ¿Será posible tener
una arquitectura más científica?
Nenúfares. |
Ante la realidad de la arquitectura actual de “burbujas” y
del “todo vale”, siempre es bueno preguntarse, qué habría pasado si se hubiese
continuado con los enfoques científicos de la arquitectura.
De tales enfoques, enmarcados en un aura de racionalidad, de
pronto quedan más grabados aquellos desarrollados en la Bauhaus. Recordemos que una de sus
facetas fue su enfoque “científico” sobre el espacio arquitectónico.
Volviendo a las burbujas y al todo vale, parte de su
característica fue desear lo innecesario y superfluo, el indebido apetito
consumista, que se ven fuera de lugar en épocas de “vacas flacas”, como las de
ahora en el mundo desarrollado…
Los excesos producidos en arquitecturas recientes,
pre-crisis, eran por causa de
arquitectos y clientes dedicados a favorecer proyectos “artísticos” que
posponían las necesidades colectivas, ante el afán de originalidad, de búsqueda
de lo excepcional y/o de lo icónico.
En el pasado siglo y vinculados a las “crisis” de la
modernidad en arquitectura, se dieron diferentes énfasis en su enfoque: Desde
el énfasis en la técnica de los años sesentas,
a la “fiebre” sociologista de los años setentas que pierde temperatura
ante el frío y calculado énfasis en lo estético/ artístico, de los años
ochenta. Esto, sobre todo lo último, sin control alguno de costos y en un exceso tal, que terminó por arrasar no sólo
la economía, sino a los arquitectos vanidosos- estrella, no dejando sino ruinas
y deudas, con la mala arquitectura.
Así, después de la “fiesta”, se fue imponiendo una línea de
trabajo que resalta la importancia “de lo sustentable”, aunque todavía no se
tenga claro qué es eso y, los llamados a recuperar la cordura de arquitecturas sobrias,
elegantes, a una estética de lo necesario y que se ponga al servicio de la
vida.
No hay que olvidar que desear lo necesario no implica perder
todo deseo, sólo que este es ahora
orientado a la dignidad de lo cotidiano.
Además de lo sustentable, se habla de buscar optimizar
recursos (Más por menos), buscar la escala menor, retornar a raíces
vernaculares y en general explorar un sinnúmero
de vías para superar el esteticismo irresponsable, acabando la feria de las vanidades y del “todo vale”.
No deja de ser un golpe muy fuerte, pasar del “más por más”
de las épocas de abundancia a la coyuntura actual… (Entiéndase, pasar de más
dinero por más extravagancia, al actual más de todo, por menos costo y esfuerzo).
Hace poco se trataba de gastar en construir, más de lo que
se necesitaba y esperaba, a cambio de lo excéntrico y muy discutible en su
calidad. Esto simplemente era botar el dinero. Pero no era sólo tener altos
presupuestos para construir juguetes arquitectónicos inútiles, sino “inflar”
burbujas inmobiliarias, en la mitad de “ninguna ciudad”, apoyadas en otras
burbujas: La financiera y la del turismo Light… que al estallar han venido
salpicando y contaminando una economía tras otra. (Las únicas “burbujas” que no
estallan son las de Emiratos Árabes y China).
La palabra que puede resumir la situación respecto a la
arquitectura hoy, es AUSTERIDAD.
Pero al tiempo existen muchos alcaldes, dictadores y,
algunos “magnates” que siguen demandando arquitectura de “marca” y arquitectos
estrella con sus obras extravagantes llenas de transgresiones. Transgresiones
que son sólo superficiales, para producir formas pervertidas, que ignoran los
sistemas constructivos y desafían la materialidad física. Sólo por conseguir
tales efectos formales…Lo convencional por más “caspiento” o casposo que sea,
no justifica la trasgresión inútil, aunque ella llame la atención. Ahora
llegamos al límite de construir lo que sea, por absurdo que ello sea.
¿Habrá que volver a explorar los enfoques científicos de la
arquitectura?
Recordemos algunos de ellos dados al interior de la Bauhaus , como aquellos
relativos al espacio arquitectónico liderados por Gropius, y Lazlo Moholy-Nagy,
basándose en la obra de Sörgel. Éste, sistematizó el concepto de espacio hacia
la arquitectura: “Toda forma arquitectónica es manifestación necesaria de idea
de espacio”…Definió espacio real, perceptual y activo (Mente, alma, sentidos) y
habló de planos, masa y espacio, correspondiéndolos con pintura, escultura y
arquitectura. Este intento se aplicó a la enseñanza y aplicaba también las teorías de la
“Gestalt”.Moholy-Nagy, llegó a reemplazar el término arquitectura por espacio…y,
Gropius a pensar una ciencia del espacio, con un sistema análogo al de la
música. Ni que decir de los enfoques que privilegian la materialidad y lo
tectónico en arquitectura….
Según Magdalena Droste, (Bauhaus, 1919-33, Taschen, 2006, p.
69), en ella se exploraron bases hacia un “diseño científico” y hubo tres
tendencias claras que intentaban ser científicas: La primera fue sin dudas la
comunista, que conllevaba una visión científica del mundo. Hannes Meyer se auto
proclamó como un marxista científico… La segunda, la del grupo ABC, que rechazó el arte y le
reemplazaba por una “definición formal”, o Gestaltung, supuestamente objetiva.
Sus teorías fueron divulgadas en la bauhaus por Meyer, aunque él propugnaba por
un funcionalismo como forma “artística”. (K. Teige, E. Kallai). La tercera la del llamado círculo de Viena,
que también influyó la Bauhaus
(R.Carnap, O. Neurath), quienes defendían la idea de “una ciencia unitaria”…
¿Podrá la arquitectura ser algún día más científica? ¿Cómo lograrlo?...
De pronto ese enfoque nos lleve a supera el “todo vale” de
moda.
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