¿Muerte o crepúsculo del arte?
Afiche |
Marcel Duchamp |
Andy Warhol |
Después de la
Revolución francesa se debilitaron los enfoques metafísicos y
se inició el ascenso de la ciencia y el avance de la tecnología…y desde
entonces se prefiguraba la crisis del arte…
¿Hay una ciencia del arte?... Lo que se aproxima a eso, es
la estética, subordinada a la filosofía. (Estética de Aesthesis: Sensación), es como
un conocimiento práctico de la
sensibilidad. La inquietud sobre el Arte
comienza con Hegel (“Muerte del Arte”) para quien el Arte mismo, tal y como era
en sus días, (1840…) está destinado a ser objeto de pensamiento.
Como sabemos, desde
Hegel y luego pasando por Váttimo, Baudrillard, Gadamer…se habla
de "Estetización global”, y estetización de la cultura… “Hoy dice Váttimo, el
arte está superado por una estetización general de la existencia”, hasta los
cadáveres se nos muestran como bellos!!! Baudrillard a su vez dice: “Hoy el
arte está realizado en todas partes, en los museos, galerías…pero también en la
banalidad de los objetos cotidianos y, según él, el mayor riesgo es la
estetización de la mercancía.
Quien avizora una salida es Gadamer, quien dice: La ruptura
actual es signo de un nuevo crecimiento.
Pero bien volviendo al
tema de crisis, crepúsculo o muerte del arte, lo cierto es que Hegel
nunca usó el término “muerte” para el arte, pero propició que se diera inicio
al tema con su idea de que “el arte para
nosotros es cosa del pasado”.
El fin del arte se da según Hegel cuando finaliza la
creatividad del espíritu (¿Época actual?), Él achacaba tal situación a la época
moderna en la cual casi toda intervención es eminentemente técnica y no
“creativa”. Hegel y sus compatriotas
románticos contemporáneos, Schlegel, Hôlderlin, Schelling…soñaban todavía con
la posibilidad de habitar en la belleza, pero él se lamentaban: “Ya pasaron los
hermosos días del arte griego, así como la época dorada de la edad media…”
Hegel intentaba conseguir formas más elevadas del espíritu y
proponía conocer científicamente, (Filosóficamente), qué es lo que el arte manifiesta…
Es bueno que reflexionemos sobre esto.
Por ejemplo “El arte por el arte” ya no va más y, los nuevos
creadores encuentran sus metas en la vida cotidiana y no en la autonomía del
arte. Ahora el ser humano, y tal como ocurrió desde el renacimiento, reemplaza
a los seres divinos de la antigüedad y del cristianismo. El contenido del arte,
es ahora el ser humano de siempre, pero visto hasta en lo más nimio, al punto
de que cualquier objeto se muestra como nuevo o bello y, con valor poético en
sí mismo.
Así se supera el antiguo “arte por el arte”, buscando ahora
en él una tarea que forme cultura y produzca disfrute.
En el desarrollo de la crisis del arte, se llega poco a poco
a lo que Walter Benjamín llamó “Pérdida del aura”, entendiendo el aura como “un
peculiar entramado de espacio y tiempo…fenómeno único de lejanía por cercano
que esté…”. También según Benjamín, la reproducibilidad técnica emancipa al
arte.
¿Muerto el arte con A mayúscula, el arte “aurático”, qué nos
queda?
Es probable que tengamos ahora un arte muy extendido pero
débil.
Váttimo dice que el arte muere en el “kitsch” y que al ir
hacia la vida cotidiana, usando los “mass-media”, él se nivela y “hunde”,
ligándose a los más bajos valores.
Para Váttimo, hemos llegado a un estado de la cultura cada
vez más estético, después de la “muerte” del arte y del arte con “aura”.Nos queda su parodia y su
expansión, lo cual le disemina masivamente y le difumina en la vida diaria.
¿Estetización de la cultura, estética expandida?
Volviendo a Hegel, lo
que sostenía era que el arte por si solo ya no era capaz de satisfacer las
necesidades del espíritu y por tanto había que recurrir cada vez más a la
ciencia (Filosofía). Así él hizo depender cada vez más el arte de la idea o del
concepto… del contenido. Intentaba impulsar así formas más elevadas del
espíritu y, conocer “científicamente” y filosóficamente que era lo que el arte
manifestaba…
He ahí un buen punto para retomar la reflexión sobre Arte y
Ciencia.
Bibliografía.-
Baudrillard, Jean, La ilusión y la Desilusión , Caracas,
Monte-Ávila, 1979.
Danto, Arthur C, Después del fin del Arte. El arte
contemporáneo y el linde de la
Historia (Tres décadas después del fin del arte), Madrid,
Paidós, 2010.
Gadamer, H.G., ¿El fin del Arte?, (Desde la teoría de Hegel
sobre el carácter pasado del arte, hasta el anti-arte de la actualidad. La Herencia de Europa),
Barcelona, Península, 1990.-
Hegel, G.W.F., Introducción a la Estética , Barcelona,
Península-Nexos, 1985.-
Reinhardt,
ad, Art-as-Art:The selected Writings of Ad Reinhart, University of California
press, Berkeley, 1975.-
Váttimo, Gianni, Muerte o crepúsculo del Arte (En el fin de
la modernidad Nihilismo y Hermenéutica en la cultura posmoderna), Barcelona,
Gedisa, 2007.
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