domingo, 4 de octubre de 2020

ARQUI_TECTÓNICA...TECTÓNICA...


Arqui-tectónica/ Tectónica.-

Arqui-tectónica


Pensando en una distinción disciplinar para la arquitectura, en una identidad propia como disciplina, con alguna relativa autonomía (No de la forma, respecto a la función…), Se me ocurrió revisar las ideas sobre arqui-tectónica, con origen en la filosofía y encontré interesantes conceptos, rutas y pistas hacia una investigación en el campo teórico. A continuación  comparto algunas de esas ideas con ánimo de interesarlos en el tema y tal vez invitarlos a indagar más sobre estas ideas.

En la tradición filosófica se entiende por arquitectónica el arte principal, maestro…organizador de los saberes prácticos y filosóficos. (Aristóteles, Santo Tomás.)
La arquitectónica relacionada con causas finales la trató Leibniz: Reino de la potencia, donde todo se explica de modo mecánico y, reino de la sabiduría en el cual las explicaciones son arquitectónicas.
La arqui-tectónica es también un sistema ontológico o lógico-ontológico que incorpora todos los conceptos que pueden enmarcar la existencia.
Para Kant, arqui-tectónica es el arte de construir un sistema… la unidad arquitectónica es la de la razón. Para él la arquitectónica es una parte del estudio de condiciones formales del sistema de la razón pura. Arquitectónica para la filosofía es el estudio de las formas y métodos, de las partes y ramas de ellas. (La filosofía como un todo sistemático y científico que debe articularse arquitectónicamente, en conceptos y partes.)
El conocimiento ordenado según principios es arquitectónico y es sistema.
Sabemos bien de las críticas a lo sistemático, del ascenso de la idea de fragmento, opuesta al sistema y sobre todo sabemos de las críticas a los sistemas cerrados. Se piensa que ahora sólo los sistemas basados en principios extraídos de consultar la experiencia pueden ser válidos, sobre todo para las artes. Pero es bueno recordar que todo lenguaje es un sistema y, que un sistema formal es una serie de reproposiciones dispuestas de tal modo, que  de algunas de ellas: Axiomas, postulados, se deriven otras, ayudados por reglas de inferencia. Estos conceptos se relacionan con el de Tectología: Ciencia general de la organización, propuesta por el ruso Bogdanov, como ciencia del hacer, del construir, moldear, organizar, edificar y como complemento de la filosofía y relacionada con la tectónica que moldea y organiza la realidad… Esta es una ciencia de estructuras.

Pienso que podemos arriesgarnos a proponer que Arqui-tectónica, como arte propio que identifique a la arquitectura sea admitido y desarrollado, incorporando la idea de unir, ensamblar elementos…Como tekne que integra además de elementos y partes , obras de arte.
Recordaba ahora que el primero que utilizó el concepto relacionado de tectónica para arquitectura fue Karl Ottfried Mûller, en su texto “Handbuch der archâeologie der kunst, de 1830.Mûller también fue específico sobre el ensamblaje en seco.-
Karl Bôtticher, con su obra” Die tektonik der Hellenen de 1843, aportó las ideas de kernform y kunstform. Bôtticher  que el de tectónica era un término concreto de un sistema completo que englobaba todas las partes de una obra de arquitectura.
Gottfried Semper a quien hemos mencionado varias veces en este blog, fue influenciado por Muller y le dio al concepto como sabemos, connotaciones etnográficas.
Semper basó su teoría en lo global de la construcción y puso a depender la tectónica de la evolución de las artes técnicas e industriales. Propuso como arquetipos primarios  a hogar y textiles. Según su pensamiento podríamos ver la arqui=tectónica como un arte cósmico que sigue impulsos erótico /lúdicos humanos, de decorar según impulsos rítmicos.

El Tektón, carpintero, constructor, con Safo la poetisa adquiere el papel de poeta.

Para Semper la tectónica toma como modelo la naturaleza, su legitimidad y sus reglas. Lo que ella crea es parte del mundo fenoménico, existe en el espacio y se visibiliza por su forma y su color…Es arte cósmico y por tanto forma triada con música y danza, estando más cerca de la escultura, la canción y la meló plástica, que de la pintura.
Ensamble, juntura, proceso de sumar y juntar partes…la tectónica (Y, la Arqui-tectónica), generales, incluyen la estereotómica que supone sustraer de un volumen dado, vaciar, extruir…La madera, la piedra y el metal le son propios a la juntura o ensamble.
La Arqui-tectónica trabaja creando espacios y/o modificando y adaptando lo existente.


1 comentario:

  1. Este texto es sólo una invitación a los arquitectos a investigar/pensar la posible admisión de la arquitectónica, como el arte identificatorio de la disciplina,,,

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