Muchos criticaban antes de la explosión el modelo, aduciendo que el cóctel Islam-Modernidad era peor que un cóctel Molotov.
Muchas de las visiones ilusas de los promotores ya se estrellaron contra el árido desierto arábigo, tras el big-bang inmobiliario.La falta de controles al sistema financiero y/o a la promoción inmobiliaria, arruinó el sueño de una modernidad Árabe, que compitiera con la occidental. ¿Se hundió en el golfo el primer sueño del siglo veintiuno? ¿ Dónde quedan los iconos de "The Palm", "La Marina","Business Bay" o del "Burj Khalifa"?
Parece quedarán como muestra de exceso, locura y fracaso.Aún con el rescate económico de Abu Dhabi, Arabia Saudita,Kuwait,Bahrein, Quatar...
¿Recuerdan la Burj Khalifa con sus 828 metros de altura? A pesar de la crisis sigue siendo el techo del mundo en cuanto arquitectura.
La deuda inmobiliaria en Dubai, hoy es tan impagable como lo fue la de Lehmann brothers y, se originó igual: En hipotecas "sub prime".
En verdad el golfo superó todo cuanto de frívolo, exhibicionista o de espectáculo de circo pueda tener la arquitectura y ciudad globalizadas del capitalismo tardío, ávido de ganancias fáciles, rápidas,e inmensas sin considerar que así gestan crisis a nivel también global.
Rem koolhaas, con su cinismo característico aplaudió a rabiar lo que hoy lamenta y critica: El fracaso del "modelo Dubai". La desvalorización galopante de la propiedad generó pánico y ventas apresuradas o incluso abandonos de las propiedades.
Cabe preguntarnos si en Colombia tenemos bajo control las burbujitas de Cartagena,o Medellín. En esta última ciudad están para la venta un sinnúmero de propiedades, la mayoría de las llamadas V.I.S, y otras también muy numerosas para arrendar. El impacto ha hecho rebajar en un buen porcentaje el valor de la propiedad raíz.
¿Será que tendremos a cambio del modelo Dubai , que comprar el nuevo "Modelo Masdar" propuesto por Sir Norman Foster?
No hay comentarios:
Publicar un comentario