Ronchamp. |
Arquitectura y arte: El arte como paradigma de la Arquitectura.
¿Por qué ha buscado la Arquitectura en las
obras de arte y sus elementos irracionales, su legitimación?
Tal vez por su pérdida de convicción y de coherencia, pero
además por ver al arte como un antídoto contra el consumismo, pérdida de
calidad del entorno, y como una contra para la excesiva mecanización…Se pensaba
que conservando lo artesanal, la manualidad en arquitectura, incluso en su
dibujo se lograba superar la excesiva racionalización heredada del período de
entreguerras en Europa.
Si atendemos a Gombrich, en realidad no se trata del arte,
sino de los artistas, cuyas visiones subjetivas en relación con un contexto
dado, estarían en el meollo de cualquier interpretación de la historia del
arte. (¿Y, de la
Arquitectura ?)
Por los años sesenta del siglo XX, sobre todo en Italia, se
gesta una “salida” artística incluso para el diseño industrial, entonces en
manos del enfoque racional empleado en la última bauhaus y en la escuela de
Ulm. Se llegó incluso a la paradoja de realizar diseños irrepetibles para legitimar un “status” de diseñador,
oponiéndolo a la reproducción industrial y quedando casi siempre tales
“diseños” limitados a un esteticismo al margen del sistema de mercado.
Los cruces o injertos Arquitectura/ arte han funcionado
desde el Renacimiento (Miguel ángel) y se retoman cíclicamente durante todo el
siglo XX.
Esto se corrobora analizando la obra de grupos como Site
y la de arquitectos del Star system,
como Frank Gehry.
“Lo artístico”, además, ya personificado por el artista, sin
etiqueta alguna, se tornó totalmente sujetivo e individual. La Arquitectura , ante la
confusión y proliferación de enfoques, a partir de la primera década del siglo
XX, pensó encontrar claridad y legitimación imitando al arte y/o a los
artistas, lo cual no se logró, pero si convirtió a la arquitectura en algo
artificioso y manierista.
Pareciera que quienes hacen arquitectura de este modo
pretendieran que su obra se valide por su calidad artística y no por su
pertinencia ni su solidez.
¿Arquitectura débil?...
Esto me hizo recordar la época de las “vanguardias”
artísticas, en la cual se pretendió aplicar a la arquitectura los resultados de
experiencias de la pintura, escultura y de otras manifestaciones artísticas.
Nadie se opone a “inspiraciones” y/o contaminaciones, que se
han dado a lo largo del siglo pasado y del actual, pero que se exageraron y
distorsionaron en manos de “artistas” como Gehry o Eisenman.-
Las esculturas arquitectónicas que vemos desde 1997, (Desde
el museo Guggenheim de Bilbao), se volvieron el modelo.
Esta nueva arquitectura icónica, se hace por exhibicionismo
y sin colaborar con la urbanística. Se trata de obras arrogantes que ignoran el
contexto: Son caprichosas.
Es arquitectura espectáculo y como tal ignora toda
convención: En ella todo vale…
Los “artistas arquitectos” que diseñan esto, son los más
celebrados hoy. Las “curiosidades” que ellos diseñan, paradójicamente, por su
extrema irracionalidad, han perdido todo efecto positivo y sólo agreden el lugar
en que se erigen.
La vanidad y afán por lo notorio, que simuló en arquitectura
los métodos artísticos, lo único que ha logrado son gestos vacíos y
grandilocuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario