Aprendiendo de las Vegas |
Hace un tiempo, al tratar este tema mencionamos también la “tendenza”
y pensamos daba para otro texto, pero resultó un texto sobre el “ Populismo” de
nuevo. Advierto eso si, que no tocaré acá el asunto pos moderno.
¿Fue el Populismo liderado por Robert Venturi y Denisse
Scott Brown, ambiguo en relación a la sociedad de consumo norteamericana?
Nosotros hemos pensado siempre que el “ Populismo”
arquitectónico a lo Venturi y Scott Brown, validaba a críticamente el
consumismo y uno de sus principales iconos de dudosa ética: Las Vegas.
La ciudad en el desierto también es la del juego, el espectáculo, las
bodas exprés y todo lo que se le relaciona, como el sexo pago, el alcohol y las drogas. Pero no es por
moralismo que criticamos los encomios a Las Vegas, sino por tratarse de una
especie de ciudad “Potemkin” casi de la pura escenografía, ciudad tinglado,
casi un conjunto de “sets” de Hollywood en donde se han clonado algunos monumentos
de todo el planeta: Las pirámides de Egipto, la torre Eiffel, fragmentos de
Venecia… tornándose en algo así como el reino del simulacro, y del consumismo,
sociedad del espectáculo y del “show bisness”,
de los templos del juego y sus representaciones.
Las Vegas es un gran parque temático en la mitad del
desierto.
Su tendencia pop, “creaba” a partir de representar la
realidad. Tomar Las Vegas como modelo era ya un manifiesto ideológico,
maquillándola, defendiendo su artificiosidad y su imagen-dependencia,
retocándola y tratando de volverla un
paradigma, de elevar el vernáculo comercial.
¿No es esto ensalzar también el consumismo?
Pero esto también era aceptar la ciudad y la arquitectura
como algo espontáneo, tal cual ellas se dan aún hoy en algunas culturas (Yemen del sur, algunos
países árabes del norte del África).
También era validar procesos populares de pensar y construir.
Le Corbusier había sido un gran entusiasta de ciudad y arquitecturas populares
que estudió y se inspiró en la cultura mediterránea. En norte américa por los
años sesenta del siglo XX, se da un fuerte movimiento pop (Claes Oldemburg,
Andy Warhol y otros…)
Pero Venturi y Scott Brown además, daban un tono hedonista a
sus propuestas, incorporaban actividades y percepciones cotidianas de la
población común y buscaban “significados simbólicos olvidados” en la
modernidad. ¿Algo de realismo “filtrado” por el gusto popular hay en esas
propuestas?
Se ha dicho en relación con Venturi y Scott Brown, que
pertenecían a la escuela neo realista norteamericana. Venturi aseveraba: “El
arquitecto no puede salvar al mundo y, la arquitectura como las demás
disciplinas artísticas luchan sólo por su propia supervivencia” Denisse por su
parte llamaba a “aprender de todas las cosas”…Y sus propuestas tenían algún
peso social y comunitario, sin caer en el formalismo de los pos modernos.
Debemos reconocer que con Venturi se inicia un Populismo “dador” de vitalidad y la consideración
de no unidad entre estética y funcionalidad. Con Scott Brown, inicia una
especie de “acción plástico-social” (A los Smithson…): “Diseñar para la vida
real de la calle”, influenciada por el sociólogo Herbert Gans, estudioso del
fenómeno suburbano desde 1950 en
Levittown.
Pensamos hoy que había más de pop, que de social y que en sus propuestas
sobresalía la introducción de imágenes cotidianas comunes, como objetos
artísticos, transgrediendo “el buen gusto” convencional. De realismo estaba la
actitud de atenerse a los hechos, tal cual ellos son, sin interpretaciones
falsas y sin cargarles con los propios deseos.
Esta actitud terminó desdibujada con la componente
“semiótica”, que en el caso del estudio de las Vegas, se impuso sobre el
realismo y la componente populista. Hoy todo
esto suena muy “demodé” , aunque en su época como sabemos sedujo a
muchos, incluidos “algunos profesores incautos”, hacia un enfoque tan ambiguo.
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