domingo, 4 de octubre de 2020

Mi visita al Carpenter Center.



Vista por Quincy Street.
En junio de 1983, asistí al segundo Congreso sobre políticas de tierra en el Lincoln Institute en la universidad de Harvard. Durante el tiempo libre, aproveché para visitar el campus en Cambridge, la Graduate School of Design, de la cual fue decano José Luis Sert, el mismo del plan piloto para Medellín, con Paul Lester Wiener y  visité por supuesto el pequeño archivo dedicado a Le Corbusier.
 Recorriendo el campus y su “Yard”, miré con atención algunos edificios antiguos en ladrillo y, decidí recorrer con más tiempo el Carpenter Center for Visual Arts, de Le Corbusier.

El edificio cumplió este año cincuenta de ser construido y es el único de L.C. en norte américa.

Se localiza en el borde del campus en 24 Quincy Street, y le dediqué una tarde, luego de pasar varias veces a su lado y mirarlo desprevenidamente. En las primeras impresiones, me pareció algo extraño en el sitio, por su emplazamiento girado 45 grados, su estética brutalista suavizada, en concreto visto y su rechazo olímpico a sus vecinos edificios, en ladrillo y con estética “Neo –clásica y Georgiana”, (The Fog art museum y the faculty club).
Figúrense que le miran desde arriba, como en una localización: parece un cuadro “purista” de L.C., destacándose un cubo girado 45 grados en relación a sus vecinos con una rampa por su centro, haciendo diagonal con la traza de las calles Quincy y Prescott. (Como los senderos de los “Yards”) La rampa forma una especie de aspa al adaptar sus inicios a los paramentos de esas vías. Sobresalen hacia Prescott Street, un punto fijo con escalera y el volumen curvado elevado y con brise soleils.
 Hacia quincy se muestra un volumen en concreto muy pulido, con insolux en sus vanos y otro curvado sólido en concreto visto pulido. Estos volúmenes curvados contienen talleres de pintura, dibujo y escultura.
Se trata de un edificio complejo, como toda la obra tardía de Le Corbusier y que no es “amigable” con las pre-existencias del campus, ni en forma, ni en paramentos, ni en materiales. Alcanza los cinco niveles y tiene hacia su centro un sótano.
Genera opciones de paso a través de él, sobre el terreno, aprovechando los pilotis cilíndricos y pulidos, cruzando la galería hacia Prescott y/o utilizando la rampa desde ambas calles y ascendiendo a un tercer nivel, y desde esta Promenade, se disfruta la vista hacia los talleres gráficos.
Maqueta preliminar.
Recuerdo haber entrado por la calle Quincy, después de haberlo rodeado varias veces y subí por la rampa hasta el tercer nivel, viendo al hacerlo los espacios de expo de la galería Sert, de artistas contemporáneos y talleres y, fui a la otra calle. Recorrí la galería  que cobija el volumen curvo para exposiciones itinerantes y luego volví por entre los pilotis a Quincy, reingresando por la rampa. Después reingrese por el primer nivel, tomé un ascensor y subí a la terraza jardín apreciando desde ella el campus lleno de edificios en ladrillo visto.

Luego de modo instintivo, (Cuestión de preferencia…) busqué el archivo fílmico de Harvard y logré recorrerlo un poco. Él contiene una valiosa colección de películas clásicas, raras y experimentales, muchas  en blanco y negro y, otros tesoros del cine.
A pesar de su complejidad, se reconocen en el edificio, los cinco puntos de le Corbusier: Fachada libre, planta libre, elevación sobre pilotis, terraza jardín y la ventana alargada, que acá se trabaja con brise soleil, insolux y vidrieras. Además aplica su paseo o promenade arquitectónica y principios estructurales de las maison dominó.

Debo admitir que se trata de una espacialidad más potente en su relación con el entorno y exterior, que hacia su interior donde no aporta espacios sobresalientes.
De todos modos es una obra importante, es un manifiesto de sus principios y una especie de testamento, ya que murió  en 1965 y esta obra es su última síntesis. (El pabellón de expo de Zúrich, se inició en 1961 y aunque se finalizó en 1965, no es representativo de su trayectoria)


Vista de Talleres.

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